Por: Saúl Rodríguez / @Saul_RodG
El León parece retomar el futbol que lo hizo campeón el semestre pasado y esta noche fue a la comarca a derrotar a Santos 1-2 en el partido correspondiente a la jornada 12 del Guardianes 2021.
A pesar de la gran actuación de Carlos Acevedo, no pudo evitar la caída de su equipo. El partido comenzó muy trabado en el medio campo, y los equipos no encontraban el área rival, señal de que apenas se estaban acoplando a la cancha. Pero una vez que los jugadores se acomodaron, las acciones se pusieron al rojo vivo.
Pasaron 20 minutos y el VAR tuvo su primera intervención. Una jugada que armó la Fiera terminó pegando en la mano de Félix Torres cuando Ángel Mena trataba de devolverle una pared a Fernando Navarro. El silbante no la marcó de buenas a primeras, pero con una revisión en la pantallita determinó la pena máxima para los esmeraldas.
Ángel Mena tomó el balón y con un potente disparo venció a Carlos Acevedo para marcar el primero de la noche.
Ocho minutos más tarde, el León estuvo cerca de incrementar la ventaja, pero la figura de Acevedo evitó la caída de su arco, sumado a un increíble fallo de Campbell. Era noche de manos y en la siguiente jugada, Santiago Colombatto cortó un centro con el brazo que derivó en un penal para los laguneros.
Fernando Gorriarán fue el encargado de ejecutar desde los 11 pasos y con un trallazo al centro de la portería emparejó el encuentro al minuto 32.
Los dos penales le inyectaron dinamismo al partido, que en los poco más de 10 minutos restantes vio a ambas escuadras pisar el área rival y generar acciones de peligro. A pesar de sus esfuerzos, el marcador ya no se movió y el partido llegó al descanso empatado a un gol.
La segunda mitad poco cambió respecto a la intensidad del primer tiempo. León propuso más y encontró su recompensa al minuto 58. En una jugada previa, Acevedo nuevamente se agigantó y sacó un remate a quemarropa de Víctor Dávila. Pero en el siguiente ataque de la Fiera, nada pudo hacer ante esta pintura de Fernando Navarro:
Y como si se tratara de una copia de la primera mitad, el empate Santista casi llega por la vía penal unos minutos después. Acevedo seguía en plan grande y evitó el tercero de la fiera con una gran atajada, y en el contragolpe, los laguneros pedían un penal sobre Ibargüen que el árbitro no señaló. El VAR entró al quite pero mantuvo la decisión del central.
Las revoluciones no bajaron y Santos se mantuvo al ataque, pero se topó con una defensa esmeralda bien plantada que resistió hasta el último minuto. Sobre la hora, Mejía señaló una pena máxima por una supuesta mano en el área, pero una vez más, el cuchitril hizo de las suyas y llamó al central a revisar la jugada.
Luego de las tomas contundentes que ofreció la Liga, Mejía decretó que el penal no existía. Santos se volcó al área rival y estuvieron muy cerca de conseguir el empate, pero ya nada pudieron hacer.
León consiguió una victoria importantísima que lo coloca en la novena posición con 14 puntos. La próxima jornada recibirá a al Toluca en el Nou Camp. Por su parte, Santos se mantiene en el tercer puesto con 21 unidades y viajará a Guadalajara luego de la fecha FIFA.
