Un 16 de marzo de 2006, en un gran partido de béisbol el tricolor venció 2-1 a la novena de las barras y las estrellas en el Angel Stadium de Anaheim.

Twitter/ Arizona

Han pasado 15 años desde la primera edición del Clásico Mundial de Béisbol y de tener una selección mexicana de béisbol conformada por peloteros con trayectoria en ligas mayores, ya que la organización de Grandes Ligas creó un torneo del deporte rey en el que participarían 16 naciones del mundo, iniciando el 3 de marzo y concluyendo el 20 del mismo mes del 2006. 

Aquella selección mexicana estaba conformada por beisbolistas de experiencia como Vinicio “Vinny” Castilla, Karim García además de los serpentineros Esteban Loaiza, Juan Gabriel Castro, Ricardo Rincón, Benjamín Gíl, Francisco Campos, Oscar Villareal,  no obstante el dogout tricolor contó con jóvenes promesas tales como Luis Alfonso “Cochito” Cruz, un Adrían González que comenzaba a ser un pelotero exitoso en MLB al igual que el lanzador Oliver Pérez, Luis Alfonso García, Mario Valenzuela y Luis Carlos García, todos ellos al mando del manager Francisco “Paquín” Estrada. 

El gran debút de México fue un 7 de marzo de 2006 en el estadio Chase Field de Phoenix Arizona contra el país anfitrión Estados Unidos, en aquel juego el tricolor cayó dos carreras a cero, un día después la novena azteca se impuso 10-4 ante Sudáfrica, y el 9 de marzo selló su pase a la siguiente fase luego de vencer 9 carreras por uno a Canadá. 

En la segunda Ronda México se tuvo que enfrentar de nueva cuenta a Estados Unidos que clasificó como segundo en el grupo B, además de Corea del Sur y Japón. Fue un 12 de marzo donde el tricolor  y la novena de Corea dieron uno de los mejores juegos del Clásico Mundial en donde los asiáticos se impusieron 2-1, poniendo en riesgo la permanencia de México sin embargo, los nipones en California los derrotaron 6-1, por lo que México estaría fuera del Clásico Mundial. 

Fue así como el 16 de Marzo de 2006 México sin oportunidad, se media a Estados Unidos que de ganar el juego estaría en la ronda de semifinales, no obstante la calidad de Oliver Pérez y los batazos oportunos de México se hicieron presentes ante una tendenciosas decisiones de los umpires, luego de que en el tercer inning Mario Valenzuela pegó un claro cuadrangular que fue señalado como doblete, despertando la polémica y el descontento de los mexicanos. 

Posteriormente en la misma entrada, Jorge Cantú conectó un imparable por el jardín central, remolcando a Valenzuela para la carrera de la quiniela, no obstante la novena norteamericana empató el juego en el cuarto capítulo. Oscar Villarreal llegó en el relevo de Pérez en donde realizó un estupendo trabajo desde la lomita, y en el quinto inning con un rodado por las paradas cortas México anotó la segunda carrera de la noche. 

Con una gran exhibición del bullpen azteca, David Cortés fue el pitcher que se encargó de poner la cereza del pastel para eliminar a las barras y las estrellas luego de que Vernon Wells bateara para doble play para que México venciera 2-1 a Estados Unidos en Anaheim haciendo que el tricolor terminara en el sexto lugar del Clásico Mundial de Béisbol.