Por: Saúl Rodríguez / @Saul_RodG

El mundo del boxeo está de luto tras conocerse que Marvin «Marvelous» Hagler falleció a los 66 años de edad por causas desconocidas. Su trayectoria estuvo llena de momentos mágicos y es recordado como una de las mayores figuras del boxeo.

«Lamento hacer un anuncio muy triste. Hoy lamentablemente mi amado esposo Marvin falleció inesperadamente en su casa aquí en New Hampshire. Nuestra familia pide que respetes nuestra privacidad durante este difícil momento. Con amor Kay G. Hagler».

Kay G. Hagler, esposa de Marvin

El nacido en Newark, New Jersey, comenzó su carrera profesional en 1973, pero no fue hasta 1979 cuando tuvo su primera oportunidad por el título de peso medio ante Vito Antuofermo, encuentro que terminó en un empate. Sin embargo, no tuvo que esperar demasiado para hacerse con el cinturón, ya que un año después derrotó al británico Alan Minter en tres asaltos en el mísmisimo Wembley Stadium.

Imagen: The Fighter City

En 1983 estelarizó junto a Roberto «Manos de piedra» Durán uno de los combates más violentos de la historia. Ante poco más de 14,000 personas en Las Vegas, Hager defendía su título ante el panameño, un rival que llevó la pelea hasta la decisión de los jueces. Con todo y los cortes en el ojo, Hager salió como campeón del Caesars Palace.

Uno de los hombres que escribió algunas de las páginas doradas del pugilismo también fue protagonista de una de las escenas más recordadas de todos los tiempos: aquel primer round en el Caesars Palace ante Thomas Hearns el 15 de abril de 1985.

Las chispas que sacó el encuentro solo llegaron hasta el tercer round, donde el referee paró la pelea para darle el triunfo a Hager.

El legendario ex-campeón mundial formó parte de los llamados «4 fantásticos del boxeo», junto a Roberto Durán Tommy Hearns y Sugar Ray Leonard, todos campeones mundiales en alguna ocasión.

Finalmente, el 6 de abril de 1987 Hager vio cortada su racha. Una pelea ante Sugar Ray Leonard que los jueces fallaron a favor de Leonard en una decisión dividida le hizo perder el cinturón, y además, marcó el fin de su carrera.

Imagen: Boxing Scene

El récord del norteamericano durante sus 14 años de en los cuadriláteros cerró con 62 victorias –52 de ellas por KO–, 3 derrotas y 2 sin definición. Su impecable carrera le valieron ingresar al Salón de la Fama del Boxeo Mundial en 1993 y el premio a boxeador del año en dos ocasiones, 1983 y 1985.

Posterior a su carrera en el ring, tuvo algunas actuaciones en el cine, recordado por el papel de Mike en la película Virtual Weapon. Pasó sus últimos años entre sus casas en Milán y New Hampshire, donde finalmente pasó sus últimos días. Descanse en paz.