Más de 800 días tuvieron que pasar para que Juan Francisco «El Gallo» Estrada y Román «El Chocolatito» González, se vieran las caras de nuevo, y no decepcionó. Más de 2,000 golpes en 12 rounds de acción pura, entre dos de los mejores libra por libra en el mundo, boxeadores sumamente ortodoxos y con una habilidad para hacer combinaciones increíbles.

Con una actuación impresionante de ambos púgiles, y con tarjetas de 115-113, 115-113 y 111-117, Estrada se llevó, por decisión dividida, la victoria e unificación de cinturones del peso super mosca en el CMB y la AMB, derrotando y vengando su derrota de hace más de 2 años ante el nicaragüense. Abriendo un mar de posibilidades, la principal, una revancha y trilogía que promete convertirse en una rivalidad memorable.

Ante nuestros ojos y en nuestra humilde opinión periodística, las tarjeta quedó 115-113 para Román González, si bien Estrada presentó una buena estrategia y una mejor preparación física, perdió constantemente sus ideas de pelea y decidió fajarse, dando lugar a que Román lograra hacer combinaciones increíbles en la corta distancia, deteriorando la condición del Gallo y cerrando los últimos asaltos de manera notable, dejando en claro que Chocolatito, por realmente muy poco, había ganado la pelea, y nuestra propuesta se ve apoyada por CompuBox, quien también da la victoria al nicaragüense.

Entre lágrimas y con la cara en alto Román aceptó la derrota y felicitó a su contrincante, sin embargo dejo en claro, inmediatamente, sus ganas de tener un tercer encuentro, para borrar ideas y dudas y Estrada con todo el espíritu mexicano, decidió dársela. A pesar de lo anterior mencionado, los rumores y las estrategias de marketing apuntan a una trilogía contra Sor Rungvisai, un boxeador tailandés con una pegada astronómica para su categoría, y que ha ya vencido a Estrada y a González, noqueando terroríficamente a este último en su segundo encuentro.

Ambas trilogías pintan a ser encuentros extraordinarios y muy atractivos, todos esperan ver a estos tres boxeadores entre el top 5 de los mejores libra por libra.

El día de hoy la AMB, decidió suspender temporalmente al juez Carlos Sucre, quien aportó una tarjeta de 111-117, algo que jamás sucedió.