El partido correspondiente a la onceaba jornada del torneo Guardianes 2021 se jugó en la noche de este domingo 14 de marzo, comenzando a las 20:00 horas en el estadio del Club Deportivo Guadalajara. Se enfrentaban Chivas y Águilas, lo que es conocido como el clásico más importante en el balompié mexicano.

El estadio recibió la autorización para abrir parte de su aforo, por lo que la presencia de aficionados de ambos clubes fue un elemento adicional a la pasión que genera dicho encuentro.

Guadalajara: R, Gudiño, M. Mayorga, A. Briseño, G. Sepúlveda, I. Brizuela, J. Molina, F. Beltrán, C. Antuna, J. Angulo, E. Vega, J.J. Macías. D.T. Víctor Manuel Vucetich.

América: G. Ochoa, L. Fuentes, E. Aguilera, S. Cáceres, J. Sánchez, P. Aquino, R. Sánchez, M. Laínez, A. Fidalgo, F. Córdova, H. Martín. D.T. Santiago Solari.

Los jugadores se recibieron cálidamente antes de que iniciara el partido, dándose abrazos y sonriéndose de manera respetuosa en el pasillo que conecta con la cancha, siendo una muestra de compostura entre los miembros de las instituciones más famosas en el futbol mexicano.

La primera aproximación de gol fue de parte del equipo local, apenas al minuto y medio de iniciado el partido, un centro desde la banda izquierda llegó a pies de Angulo, que controló y remató de manera casi inmediata, el disparo pasó a un lado del marco protegido por Ochoa.

Fidalgo se acercó a la portería rojiblanca minutos después, cuando las águilas presionaban en la parte alta y recibió un balón frente a la portería, pero finalmente el esférico terminó muy por encima de la meta. Momentos después había una nueva aproximación pero de nueva cuenta no sería de exigencia para Gudiño.

El medio tiempo se acercaba con la posibilidad de que el marcador no cambiara, pero una falta permitió al cuadro capitalino agregar personas al ataque, el tiro llegó a la zona en la que Henry Martín esperaba, se alzó y remató al interior, un movimiento previo del guardameta de las chivas le impidió llegar en su lance. América ganaba por un gol en casa de su rival.

El segundo tiempo fue muestra de a inoperancia de Chivas y de la superioridad mostrada por el América en la cancha, pues a pesar de dominar el trámite del juego, no lograban ampliar la diferencia en el marcador.

Al 72’ ocurrió la expulsión de Miguel Ángel Ponce tras una fuerte barrida, el árbitro no dudó en mostrar el cartón rojo y no fue necesario revisar la acción en el VAR. Chivas se quedaba con 10 en la cancha.

Al 75’ las águilas tenían un nuevo balón parado, esta ocasión era un tiro de esquina, que tras un doble toque en el área terminó dentro de la portería, la zaga rojiblanca fu ineficaz en esa jugada y Henry Martín marcó su segundo gol de la noche, y el que parecía sentenciaba la victoria.

El segundo gol fue un impulso para el equipo en su visita a Guadalajara, que cuatro minutos más conseguiría su tercer gol, esta ocasión fue cortesía de Sebastián Córdova, que tras una pared quedó mano a mano con Gudiño, el guardameta alcanzó a tocar el balón pero rebotó en Sebastián que quedó completamente solo para empujar el balón.

La última acción de peligro fue para el Club Guadalajara que consiguió un tiro cruzado al 85’. Ochoa se estiró pero no lo alcanzó, pese a esto fue sólo un susto para el americanismo, pues el balón terminó pasando por un costado del segundo poste.

El partido terminó con un marcador de 0-3, América consiguió los tres puntos y se acercó al primer lugar en la tabla general, suman 25 puntos y descansan en la segunda posición, la siguiente semana visitan Mazatlán. Las Chivas están fuera de la zona de repechaje por la diferencia de goles, se preparan para un complicado cierre de campaña, en la siguiente jornada se enfrentan a los Rayados de Monterrey.