Roma y Shakhtar Donetsk se hicieron presentes en los octavos de final de la UEFA Europa League. En el estadio Olimpico se disputó la ida de una llave que parece estar definida
Paulo Fonseca mando la formación 1-3-4-2-1, resaltando la falta de un delantero centro natural en la cancha. XI Inicial: López, Kumbulla, Cristante, Mancini, Spinazzola, Villar, Diawara, Karsdorp, Pedro, Pellegrini, Mkhitaryan.
El portugués Luis Castro salió con 1-4-2-3-1. XI Inicial: Trubin, Ismaily, Matviyenko, Vitao, Dodo, Maycon, Marlos, Taison, Patrick, Teté, Moraes.
Una vez iniciado el partido, Roma controló el partido intentando pases a profundidad y filtrados, así como la creación de jugadas por el centro del campo para irse arriba en el marcador. El equipo ucraniano mantenía una línea defensiva adelantada para frenar el ataque de los locales, siendo una apuesta arriesgada; además de plantarse como un equipo agazapado esperando una oportunidad o un descuido que sirva para hacer efectiva la contra.
Al minuto 6’ llegó la primera oportunidad de gran peligro, Gonzalo Villar conecta un tiro de esquina y Trubin detiene justo en la línea de gol el balón no rebasó por completo. Sin ser avasallante, la loba tenía el control del juego.
Esa superioridad táctica y técnica se vería reflejada hasta el minuto 23’. Un pase filtrado de Pedro dejaba solo a Pellegrini, este no desperdiciaba el mano a mano y definía raso frente al portero. Lo que inició en un saque de banda cerca de la media cancha, culminaría con el primer gol del partido que daba la ventaja parcial a su equipo.

Cuatro minutos más tarde la visita orquestaba una contra improvisada que terminaba en un gran achique de López a Moraes tras pase de Dodó por la banda derecha. El gol de la Roma obligaba a la visita la búsqueda del empate aprovechando la displicencia del contrario.
A la media hora de partido, el guardameta Trubin salió para cortar el ataque de la Loba, el rechace lo toma Mkhitaryan y con la portería abierta manda el disparo que pasa por en cima de las redes. Así se terminaba el primer tiempo, la Roma con la mínima ventaja y a partir del gol fue un poco más displicente; esto le permitió al Shakhtar emparejar el partido.
Iniciada la parte complementaria los papeles cambiaron radicalmente. La visita se volcó al frente en busca del empata, pero con el latente peligro de sufrir una derrota más abultada. Al 47’ Teté disparaba de zurda en los límites del área y López rechazaba el disparo a tiro de esquina; dos minutos después, el mismo jugador provocaba un nuevo tiro de esquina.
Al 67’ Ismaily desborda por la banda y manda un centro retrasado que remató Moraes; López, mostrando un gran juego de pies, rechazó el cercano disparo. Shakhtar generó constante peligro en la portería contraria pero no pudo igualar el resultado, por otro lado, la Roma estuvo atento a las contras que pudieran generarse.
Llegaba el minuto 73’ y con ello un pase filtrado de Borja a El Shaarawy, que entró en el segundo tiempo, recortaba fácilmente a Vitao y define bombeado ante la salida del arquero, tremendo gol que marcó el extremo italiano. Al 77’ llegaba el tercero conducto de Mancini, en un tiro de esquina Cristante peinaba el esferico y asistía al número 23. En 5 minutos la Loba sentenciaba el partido por marcador final de 3-0.

Paulo Fonseca y compañía se mostraron contundentes en su estadio, visitarán al Shakhtar Donetsk el jueves 18 de marzo en el Kiev Olympic Stadium y los Ucranianos necesitan hacer un partido perfecto para poder soñar con acceder a la siguiente fase.
