Por Etianne Castillo Hernández
El estratega de la selección alemana, Joachim Löw, ha sorprendido a propios y extraños al anunciar que dejará su cargo al finalizar la Eurocopa 2020 tras 15 años de estar en el puesto.
La Federación Alemana de Futbol (DFB, por sus siglas en alemán) anunció en un comunicado la decisión del entrenador campeón del mundo. En la publicación realizada por la cuenta oficial de twitter de la Federación se se podían leer las palabras de Joachim Löw, las cuales mencionan lo siguiente:
«Doy este paso muy conscientemente, lleno de orgullo y con enorme gratitud»
Joachim Löw llegó a la selección teutona en 2004 como asistente del entonces director técnico del equipo, Jürgen Klinsmann, como parte del proyecto de reestructuración tras el fracaso de la Euro 2004. Löw, como segundo al mando estuvo presente en la obtención del tercer lugar en la Copa Confederaciones del 2005 y otro tercer puesto en el Mundial del 2006, ambos torneos como anfitriones.

Al finalizar el mundial, en julio del 2006, Löw tomó las riendas del seleccionado ante la salida de Klinsmann en los que cosechó casi una década de buenos resultados, comenzando con el segundo lugar de la Eurocopa de 2008, repitiendo la medalla de bronce en el Mundial de Sudáfrica 2010 y llegando a la cumbre en 2014, año en el que se coronó como campeón del mundo en Brasil, convirtiendo a la «Die Nationalmannschaft» en la primera selección europea en ganar una copa del mundo en suelo americano. Además de su último trofeo ganado, la Copa Confederaciones 2017 de Rusia, la cual fue la primera de este torneo para los germanos.

Sin embargo, a pesar de que entre 2008 y 2017 la selección mayor alemana como mínimo llegó a semifinales de todos los torneos oficiales en los que participó, de un momento para otro los éxitos dejaron de acompañar a la era Löw, pues en 2018 por primera ocasión en 80 años quedaron fuera de un mundial en la primera instancia y como coleros de grupo. Además, en las dos temporadas que se han realizado de la Liga de Naciones de la UEFA no lograron avanzar a la segunda fase. Ahora sólo queda espera a observar de que manera terminará su ciclo en su última justa internacional como timonel del equipo.
