Joan Laporta: el salvador predilecto del Barca | El Economista
Vía: El Economista

El pasado domingo siete de marzo, Joan Laporta fue confirmado como nuevo presidente del FC Barcelona, al ganar por mayoría de votos en las elecciones presidenciales del club blaugrana. Con esto, Laporta tendrá su segunda etapa como presidente de este club, pues anteriormente estuvo en el cargo desde el 2003 hasta el 2010.

En su candidatura pasada, Laporta ganó las elecciones del 2003 de manera sorpresiva al vencer a otros cinco candidatos al puesto, y sin ser él el favorito a llevarse la victoria. En aquellas elecciones, Laporta prometió la contratación de dos superestrellas y 3 jugadores de gran nivel que le devolvieran al equipo la oportunidad de ganar títulos para así recuperar atención mediática y, por consecuencia, provocar un incremento de ingresos que le permitieran al club seguir comprando jugadores del más alto calibre.

En su primera temporada, Laporta orquestó una reestructuración y, después de ser rechazado por varios técnicos con experiencia, terminó colocando al neerlandés, Frank Rijkaard, como el nuevo entrenador del club para la temporada 2003-2004. Al mismo tiempo, dio de baja a 12 jugadores de la plantilla e invirtió 44,4 millones de euros en siete fichajes. De esos 7 fichajes, los más destacados fueron: Ronaldinho (27 millones de euros), Ricardo Quaresma (6 millones de euros), Rafael Márquez (5 millones de euros) y Giovanni Van Bronckhorst (cedido). A pesar de todos los cambios, el equipo solo logró ganar la Copa Cataluña, pero logró devolverle la ilusión a la afición y a los socios del club.

En su segunda temporada, los cambios siguieron llegando, luego de darle de baja a 16 jugadores (de entre los cuales estaban Davids, Kluivert, Luis Enrique, Overmars, Quaresma, y Saviola) y de gastar 67,5 millones de euros en 9 refuerzos, los cuales fueron: Samuel Eto’o, Deco, Edmilson, Giuly, Belletti, Silvinho, Larsson, Maxi López y Demetrio Albertini. Con este cambio en la plantilla, el equipo logró ganar LaLiga y, con ello, logró terminar con una sequía de 6 años sin títulos importantes.

En su tercera temporada al frente del club (2005-2006), el equipo blaugrana logró ganar LaLiga por segunda temporada consecutiva y la Champions League por segunda ocasión en la historia del club. Estos logros avalaban el nuevo modelo que Laporta había implantado en el club, con un Ronaldinho que deslumbraba al mundo entero y estaba viviendo los mejores momentos de su carrera futbolística.

La temporada 2006-2007 fue una decepción para la afición culé, pues solamente lograron ganar la Supercopa de España al Espanyol, y perdió la final de la Supercopa de la UEFA contra el Sevilla por marcador de 3-0. También perdió la final del mundial de clubes contra el Inter de Porto Alegre, fue eliminado por el Getafe en las semifinales de la Copa del Rey, cayó en los octavos de final de la UEFA Champions League al perder contra el Liverpool y terminó perdiendo LaLiga luego de empatar en puntos con el Real Madrid (el cuadro merengue se quedó con el primer lugar por diferencia de goles).

En la temporada 2007-2008 se dio la llegada de jugadores como Thierry Henry, Éric Abidal, Yaya Touré y Gabriel Milito. El fichaje de Henry llevó a la formación de los llamados «4 fantásticos», que estaba conformada por Ronaldinho, Thierry Henry, Samuel Eto’o y, la nueva sensación del futbol mundial, Lionel Messi. A pesar de estos grandes refuerzos y de ese poderoso cuarteto ofensivo, el Barcelona no logró ganar nada y la afición empezó a pedir la destitución de Laporta, pues los logros habían dejado de llegar y sufrieron algunos resultados humillantes, entre ellos una dura derrota contra el Real Madrid en el Camp Nou.

Para la temporada 2008-2009, se llegó a un mutuo acuerdo para la destitución del que había sido el técnico blaugrana las pasadas cinco temporadas, Frank Rijkaard. Lo anterior llevó al nombramiento de Pep Guardiola como el nuevo técnico del Barcelona, que fue figura como jugador del club pero contaba con poca experiencia como entrenador. En su presentación, Pep anunció que no contaba con varios jugadores del equipo, entre los cuales estaban Ronaldinho, Deco y Eto’o. Aquello hizo que Ronaldinho y Deco se marcharan del club a buscar nuevos horizontes (Ronaldinho al AC Milan y Deco al Chelsea). Al mismo tiempo, se anunciaron los refuerzos de Gerard Piqué, Dani Alves, Martín Cáceres, Seydou Keita, Aliaksandr Hleb y Henrique Adriano Buss. Aunado a lo anterior, las fuerzas básicas del club aportaron con la llegada de Pedro Rodríguez y Sergio Busquets. Esa temporada fue histórica para el cuadro catalán ya que lograron el famoso «sextete», al ganar LaLiga, la Champions League, la Copa del Rey, el mundial de clubes, la Supercopa de España y la Supercopa de la UEFA. Todo eso en un solo año natural, cosa que ningún otro equipo había logrado antes.

Finalmente se dio su salida del club en el 2010, habiendo ganado 4 Ligas (2004-2005, 2005-2006, 2008-2009 y 2009-2010), 1 Copa del Rey (2009), 3 Supercopas de España (2005, 2006 y 2009), 2 UEFA Champions League (2006 y 2009), 1 Supercopa de la UEFA (2009) y un Mundial de Clubes (2009).

Ahora que el regreso de Laporta es un hecho, el Futbol Club Barcelona espera que los éxitos regresen ,y, de la mano de su nuevo presidente, alcanzar la gloria futbolística nuevamente.