Foto: IMAGO7

Casi cuatro años han pasado desde el inicio de la Liga MX femenil, en este tiempo, las jugadoras han marcado un antes y después en el futbol nacional. Gracias a la liga, las futbolistas, directoras técnicas, árbitras, y comentaristas han encontrado un espacio para desarrollarse en el deporte.

Un 28 de julio de 2017, el balón rodó por primera vez en la historia del balompié femenil mexicano. Las Pumas visitaron al Pachuca en el Estadio Hidalgo; ante 4 mil 300 asistentes, las tuzas se llevaron la victoria 3 a 0, siendo el tanto de Berenice Muños el primero en el historial de la Liga.

En el primer torneo, Chivas se coronó campeón del circuito rosa al vencer 3 a 2 al Pachuca en el Estadio Akron. Posteriormente América y Monterrey también consiguieron el título, y Tigres se convirtió en el equipo más ganador, al contar con tres copas (Clausura 2018, Clausura 2019 y Guardianes 2020).

Actualmente, el torneo cuenta con grandes referentes del futbol, como Katty Martínez, Stephany Mayor, Alison González, Desirée Monsiváis, Alicia Cervantes, Aylin Avilés, Esbeidy Salazar, Daniela Espinosa, Mirelle Arciniega entre otras. El gran talento mexicano ha sido exportado a Europa, tres jugadoras que militaron en el circuito llegaron a algunas de las ligas mas importantes: Cecilia Santiago al PSV de Holanda, Rubí Soto al Villarreal de España y Estefanía Fuentes al Sassuolo de Italia.

La afición poco a poco se va interesando por el futbol femenino, en cuanto al récord de asistencia, 51 mil 211 aficionados se dieron cita a la gran final del Clausura 2018 efectuada en el Estadio BBVA. Por su parte, la final del Guardianes 2020 entre Monterrey y Tigres alcanzó más de 80 mil vistas en redes sociales; en esta plataforma se han alcanzado hasta 128 millones de impresiones. En total, cada torneo lo ven 4.6 millones de personas, siendo que el interés por seguir los partidos de la Liga Femenil creció de 43% a 52% en los dos últimos años.

A pesar de que ha sido una gran plataforma de crecimiento para las jóvenes, y la nueva generación del balompié, también ha sido foco de atención en cuanto a brechas salariales, ya que las mujeres no tienen un salario digno en contraste con la rama varonil. Existe una enorme disparidad entre los mismos clubes, mientras plantillas como las Rayadas y las de la UANL tienen inversión, salarios superiores, y garantías, hay equipo como Necaxa, cuyos sueldos rondan entre 2 mil 500 y 3 mil pesos, según ESPN.

Otros elementos como la discriminación, la inequidad, los estereotipos, roles de género y acoso se hacen presentes. En marzo 2020, algunas jugadoras alzaron la voz en contra de estos hechos, a través del manifiesto “Cuando todas juegan”, elaborado por la Asociación Mexicana de Futbolistas. En aquel comunicado, dividido en 5 puntos, exigieron mejores garantías para ellas.

“Que las futbolistas y demás mujeres en el ámbito futbolístico puedan ser madres, estudiantes, y trabajadoras por elección, sin necesidad de enfrentar barreras de género”, señalaron. “Dejen de ver quién juega, quién transmite, quién comenta y quién dirige, para enfocarse en cómo juega, cómo transmite, cómo comenta y cómo dirige”.

A pesar de las barreras que aún existen en este circuito, ha existido un cambio favorable, lo que se refleja en la mayor participación de mujeres estrategas, ahora hay seis en los banquillos del torneo: Ana Cristina González, Scarlett Anaya, Fabiola Vargas, María Antonia ‘Toña Is’ Piñera, Carla Rossi e Ileana Dávila; y otras tres en selecciones nacionales: en la mayor, Mónica Vergara; en la sub-20 Maribel Domínguez y en la sub-17 Ana Galindo.

Como parte de la conmemoración del Día de la Mujer, la directora de la LIGA BBVA MX Femenil, Mariana Gutiérrez, dirigió un mensaje a través de las plataformas digitales: “Hoy quiero agradecerles especialmente por ser parte de algo que comenzó como un sueño, pero que ya es toda una realidad: nuestra LIGA BBVA MX Femenil. La Liga que rompe récords por la pasión de miles de mujeres y niñas que buscan trascender a través del sinfín de emociones que transmite el rodar del balón. Nuestro propósito es construir para ustedes una cancha ilimitada de sueños, incluyente, libre de barreras y que las inspire a jugar. Juntas y juntos estamos formando y posicionando a las referentes del hoy y del mañana”.