
Por: Axel Petlacalco
En el marco del Dia Internacional de la Mujer, Corner MX te trae un recuento de todas aquellas atletas mexicanas que se consagraron a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos.
La primera mujer en conseguir una medalla olímpica fue la esgrimista Pilar Roldán. Nada más y nada menos que en la edición celebrada en nuestro país en 1968, la originaria de la Ciudad de México labró con letras doradas su nombre tras colgarse la medalla de plata en la prueba de florete. Esa significó la tercera participación en Juegos Olímpicos para Pilar, luego de estar presente en Melbourne 1956 y Roma 1960 (para esa edición se convirtió en la primera mujer en ser la abanderada de la delegación olímpica).
Como dato curioso, tanto su padre como su madre fueron tenistas profesionales, pero ella se interesó por la disciplina de las espadas a raíz de la novela de Alejandro Dumas, los Tres Mosqueteros.

En esa misma edición, y 4 días después de la hazaña de Roldán, la nadadora María Teresa Ramírez se colgó la medalla de bronce en la prueba de los 800 metros libres. En un final trepidante y literalmente, por una décima, la mexicana se quedó con el tercer lugar, superando a la australiana Karen Moras. Cabe destacar que todo esto lo logró apenas a sus 14 años de edad. A lo largo de su carrera consiguió 11 medallas (ocho de oro, una de plata y dos de bronce).

16 años después, Soraya Jiménez dio la primera medalla de oro para una atleta mexicana. Fue en Sídney 2000 cuando la capitalina llegó a la final de la categoría de los 58 kilos para levantar 225.5 kilogramos. Esa fue la primera ocasión que la Halterofilia formó parte del programa olímpico y aunque era de las disciplinas menos populares, Soraya hizo historia al conseguir esa primera medalla dorada.

En Atenas 2004, fueron tres las mujeres que se colgaron medalla. Ana Gabriela Guevara se llevó a casa la presea de plata en la prueba de los 400 metros, Belén Guerrero hizo lo propio en ciclismo y en Tae Kwon Do, Iridia Salazar obtuvo el bronce.



Dentro de esa misma disciplina, en Beijing 2008, María del Rosario Espinoza se hizo de los máximos honores luego de derrotar en la final a la noruega Nina Solheim con marcador de 3-1. Cabe destacar, que hasta el momento, Espinoza es la única atleta en conseguir medalla en 3 ediciones distintas de los JJOO, pues en Londres 2012 obtuvo bronce y en Rio 2016 plata.

La clavadista, Paola Espinosa también se encuentra en el selecto grupo multimedallista. En Beijing obtuvo bronce junto a Tatiana Ortiz y cuatro años después se levó medalla de plata ahora haciendo dupla con Alejandra Orozco.

Finalmente, en la última edición, celebrada en Brasil, Guadalupe González obtuvo playa en la prueba de 20 Km Marcha.

En total han sido 17 preseas obtenidas por mujeres mexicanas a lo largo de las distintas competencias de Juegos Olímpicos y deseamos que en Tokyo 2020, las atletas continúen escribiendo su historia.
