Foto: Europa Press

Este domingo 7 de marzo se dará a conocer al nuevo presidente del FC Barcelona, contienda en la que participan Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa. Tras 131 días de la salida de Josep María Bartomeu, el club español comenzó con el proceso electoral, nueve candidatos se presentaron, pero 6 no alcanzaron el número de firmas válidas.

La institución atraviesa una crisis económica y deportiva, por lo que el nuevo presidente deberá tener un arduo trabajo para sacar adelante al equipo. Las elecciones fueron aplazados del 24 de enero a el día de hoy, por Covid 19, optando finalmente por un modelo híbrido de votación, en persona y vía digital.

La decisión estará al cargo de los 110 mil 290 socios habilitados, de los cuales 20 mil 663 enviaron su voto el pasado viernes por correo, el resto podrá ejercer su sufragio de forma presencial en las seis sedes establecidas en la ciudad de Barcelona. En la mañana del domingo, algunos jugadores que conforman la plantilla ya acudieron a dichas sedes, Sergio Busquets, Jordi Alba y Riqui Puig, al igual que ex futbolistas del equipo como Carles Puyol.

Lionel Messi sorprendió, ya que por primera vez en su historia dentro del equipo, ejerció su voto en el Camp Nou. Para las doce del mediodía, hora de España, el club informó que solo el 28. 5 por ciento del censo total había votado, incluyendo a quien lo enviaron de forma digital.

Sin embargo para las 19:20 horas, 53 mil 624 votos ya se habían ejercido, hasta el momento son las segundas elecciones con mayor participación en la historia del club . La votación se llevará a acabo de 9 am a 9 pm en Barcelona; al concluir el conteo de votos se hará el anuncio oficial de quien estará a cargo del equipo.

Pro Shots

Los candidatos

Para muchos, el favorito es Joan Laporta, quien buscará su segundo mandato en el club, ya que fungió en el cargo entre 2003 y 2010, época dorada del equipo donde ganaron 12 títulos. “Urgente la implementación de medidas para resolver la deuda, el control del gasto y el incremento de los ingresos”, aseguró. Entre sus iniciativas se encuentra un proyecto económico y deportivo, en el cual serán más cuidadosos con fichajes, gestionarán mejor la cantera, tendrá mejores relaciones con sponsors, buscará una expansión de la marca, e impulsará una productora de contenidos digitales.

Víctor Font, un empresario catalán de 48 años que en 2015 abandonó la competencia por el puesto y desde entonces planea una mejor candidatura. “Venderemos nuevos productos y servicios sin intermediarios a los 400 millones de fans de todo el mundo en merchardishing/e-commerce, contenidos audiovisuales y gaming/eSports”, mencionó en su propuesta económica. En cuanto a lo futbolístico, incluye a Xavi Hernández, mediocampista culé que lidera el proyecto como mánager general; el empresario mencionó que hará que regresen los jugadores  “que hoy comparten su talento a otros clubes”.

Finalmente Toni Freixa, quien ha estado inmerso en la política de los azulgranas desde 2003; en 2015 acabó en cuarto lugar en las elecciones a la presidencia. En lo financiero afirmó “negociar una rebaja salarial y una refinanciación de la deuda”. Para lo deportivo, le gustaría contar con jugadores de casa, y con fichajes externos con buenas aspiraciones.