Imagen: Mediotiempo

El día de hoy se enfrentaron los Pumas de la UNAM contra Cruz Azul en Ciudad Universitaria para cerrar la jornada dominical correspondiente a la fecha 10 del torneo Guard1anes 2020.

La Universidad Nacional salió con su característica formación 1-4-4-2. XI Inicial: Talavera, Rodríguez, Freire, Vásquez, Mozo, Álvarez, Lira, Vigón, Gutiérrez, Torres, Dinneno.

Carlos Reynoso ordenó en la cancha una formación 1-4-3-3. XI Inicial: Corona, Rivero, Domínguez, Aguilar, Escobar, Fernández, Baca, Romo, Pineda, Rodríguez, Alvarado.

El partido daba comienzo y ambos equipos sentaban su planteamiento en el centro del campo, la media de Pumas en ocasiones impuso el ritmo de juego por encima de la tercia de Baca, Romo y Pol, pero la Máquina mostraba una elegancia al salir con balón controlado y con esto conseguía llegar a cancha contraria. Al minuto 18´, tras un rebote, Dinneno toma el balón en la zona izquierda y suelta un disparo cruzado que pasa cerca del poste derecho, era el primer aviso de los universitarios.

El costado derecho de la cancha fue el lugar donde mayor creación hubo por parte de ambas escuadras. Por un lado, la dupla Mozo-Gutiérrez se entendía para llegar a línea final, aunque los centros no terminaban por ser precisos, aunado a la marca de Rivero y el relevo hecho por el Cata no significaban mayor problema para la Máquina. Al 27’ Rivero, con un gran recorte, se quitaba la marca de Mozo y soltaba un derechazo al poste de Talavera que rechazaba a dos manos.

En la última jugada del primer tiempo, Corona mandaba a tiro de esquina un disparo desviado que lo agarraba a contrapié, buenos reflejos mostrados los del veterano guardameta. Al descanso el juego se mostró ríspido sin el dominio claro de algún equipo y se veía reflejado en la posesión con el 50% para ambos.

Para la segunda mitad el encuentro fue más vertical, pero ninguno de los dos consiguieron tener transiciones largas, el juego se caracterizó por imprecisiones. Por momentos Cruz Azul se volcó al frente aprovechando a sus jugadores desequilibrantes y demostró que cuando quiere puede hacer daño, pero nunca apretó el acelerador de fondo.

Todo parecía indicar que la paridad se mantendría en el marcador, pero una polémica se presentaría en el trámite final del encuentro. Cesar Arturo Ramos marcaría un penal de Johan Vásquez a Juan Escobar. “Cabecita” Rodríguez, sin caer en juego de palabras con Talavera, mandaba el balón a las redes que apenas pudo tocar el guardameta universitario, Al 94’ el Uruguayo le daba el triunfo a la Máquina.

Con este resultado los Pumas permanecen en la en la posición 14 con 8 puntos y visitan a Juarez; por otro lado, Cruz Azul recupera el liderato con 22 puntos y recibe a Monterrey en la fecha 11.