Por: Saúl Rodríguez

El América sigue encontrando formas de ganar, y esta noche, venció al León 2-1 en la cancha del Estadio Azteca con un gol en tiempo de compensación, en un entretenido partido correspondiente a la jornada 10 del Guard1anes 2021.

Fue un inicio bastante agitado para ambas escuadras. No habían pasado ni 20 segundos y los esmeraldas ya lo ganaban con gol de Víctor Davila, que aprovechó un descuido en la defensa y venció a Ochoa para el 1-0 de vestidor.

Las Águilas se sacudieron rápidamente el golpe anímico, ya que con un gran centro de Mauro Lainez, Henry Martín remató en el área chica para emparejar el encuentro.

El resto de la primera mitad vio a ambos equipos buscar el área rival, sin que hubiera una oportunidad clara y manifiesta para tomar la ventaja en el partido.

Ya en el segundo tiempo, el VAR hizo su aparición. Al minuto 54′, Sebastián Cordova ingresó al área esmeralda y fue tropezado, situación que el árbitro no señaló en primera instancia. Sin embargo, luego de una revisión en la pantallita, Eduardo Galván marcó la pena máxima, la cual terminó en una de las pifias más increíbles del torneo.

La Fiera intentó y casi consigue el segundo con un remate de Mena que se fue apenas desviado. América buscó y buscó hasta que obtuvo su recompensa. Un servicio de Leo Suárez al 92′ encontró la cabeza de Federico Viñas, que con un gran remate venció a Cota y le dio el triunfo a las Águilas. Aunque originalmente el asistente marcó fuera de lugar, el VAR se encargó de validar el gol y los tres puntos para los de Coapa.

El América dormirá como líder con 22 unidades a la espera de lo que haga Cruz Azul, mientras que el campeón podría terminar último general si Pachuca gana el Lunes. El próximo compromiso de las Águilas será una visita a Guadalajara para el Clásico Nacional, mientras que León jugará a media semana contra Rayados para reponer el partido pendiente de la jornada 3, y luego recibirán a Necaxa el lunes.