Después de 4 años de ausencia en el béisbol de verano, el Águila de Veracruz regresará al nido Beto Ávila para la temporada 2021.

Los Rojos del Águila de Veracruz, es uno de los equipos con mayor tradición de la LMB, teniendo su fundación en 1903 siendo la novena más antigua de la liga. A principios del siglo XX en el Puerto de Veracruz se instalaron empresas petroleras, por lo que los trabajadores de las industrias aprendieron a jugar el béisbol por los obreros norteamericanos, teniendo así los primeros enfrentamientos en tierras veracruzanas.
No obstante una de las petroleras más interesadas en promover el “deporte rey” fue la compañía el “Águila” quien fundó el primer equipo de béisbol del estado teniendo el nombre “Rojos del Águila de Veracruz”.
Una vez perteneciendo a la Liga Mexicana de Béisbol el camino de esta institución comenzó a cobrar fuerza en la temporada de 1937 en donde se coronaron campeones de la mano del manager cubano Agustín Verde además de los peloteros Agustín “Pijini” Bejarano, Felino Cárdenas, Estaquillo Martínez, Martín “El Maestro” Dihigo, Francisco Medina, Alberto Cornejo, Nerón Arjona, Donato “Toco” Aldama. En aquella temporada el serpentinero Sabás Mora fue un elemento importante al tener un récord de 7-0, mientras que en la serie final Martín Dihigo dominó a la ofensiva del Agrario para levantar el primer título de los Rojos.
A la temporada siguiente en 1938 el Águila Roja de Veracruz hizo historia en el béisbol mexicano al conseguir el bicampeonato, teniendo como figura al pelotero cubano Martín Dihigo quien mantuvo un promedio de bateo de .387 mientras que en la lomita obtuvo un récord de 18 ganados y 2 perdidos.

Catorce años tuvieron que pasar que en 1952 Veracruz se volviera a colocar en lo más alto de la liga, obtenido por el manager-jugador Santos “Canguro” Amaro, quien con un equipo conformado por grandes talentos como René Gonzalez, Mario Ariosa, Antonio Castañón, Carlos Blanco, Earl “Piel Roja” Taborn, Guillermo “Huevito” Álvarez, Reynaldo Verde le dieron el tercer gallardete a la institución del Águila.
Sin embargo, en la Temporada de 1961 en una serie final muy competitiva ante los Pericos de Puebla, llegó el cuarto título de la franquicia veracruzana con Santos Amaro como manager, siendo una de las campañas con mejores porcentajes de bateo para el Águila en donde Witremundo “Witti” Quintana se consolidó como el rey del cuadrangular con 23 palos de vuelta entera, mientras que Asdrúbal Baró, Miguel “Pilo” Gaspar y William Berzunza batearon por arriba de los .300.
En 1970 las Aguilas del Veracruz vivieron una de sus mejores temporadas de su historia al vencer en seis juegos a los Diablos Rojos del México, en donde el “Borrego” Álvarez brillo en aquella campaña con 33 cuadrangulares.
Después de consolidarse como uno de los equipos protagonistas y ganadores de la liga de verano, la novena jarocha cayó en una sequía de títulos y por consecuencia el equipo tuvo una ausencia de 6 años en la LMB hasta que en 1992 con el apoyo del gobernador Dante Delgado Rannauro y el empresario Pérez Avellá el equipo pudo regresar a la competición de verano.

Las temporadas seguían y los Rojos del águila de Veracruz no pudieron continuar más en el puerto, por lo que se mudaron al municipio de Poza Rica en 1995, ahora con el mote de los Petroleros, hasta que en 1998 con la llegada del nuevo gobernador Miguel Alemán Velasco regresó el Águila a la capital del estado teniendo a Antonio Chedraui como el nuevo propietario del equipo.
A principios del año 2000 la franquicia del Águila de Veracruz volvió a la lucha por el título de LMB sin tener mucho éxito, ya que eran eliminados en la primera ronda sin embargo, en el 2010 el equipo comenzó a tener mejores resultados, por lo que el equipo costero poco a poco fue siendo uno de los favoritos para el campeonato hasta que en la temporada 2012 después de 42 años de sequía, llegó el tan anhelado título.

En una competitiva serie de campeonato de siete juegos ante los Rieleros de Aguascalientes, los Rojos del águila se volvieron a colocar en la cima del béisbol de verano al mando de Pedro Meré como manager y peloteros como: Enrique la “Víbora” Osorio, José Guadalupe Chávez, además de Humberto Sosa, Joel Vargas y la figura de Lorenzo Barceló.
Después de la gran hazaña en 2012, el equipo ya no era el mismo por los malos resultados que acumulaba, por lo que en 2017 la franquicia fue comprada por empresarios de Nuevo Laredo, dejando una historia en el estado de Veracruz para convertirse en los Tecolotes de los Dos Laredos.

Para esta temporada 2021, el estado costero del golfo podrá gozar del regreso de sus queridos Rojos del Águila, luego de que la oficina de la Liga Mexicana de Béisbol recibiera una carta de un grupo de inversionistas encabezada por Bernardo Pasquel dirigida al Presidente de LMB Horacio de la Vega con la intención de volver a tener al rey de los deportes en el Parque Deportivo Universitario Beto Ávila.

La confirmación de este regreso se dio días después, luego de que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador en un video le dió la bienvenida a los Rojos del Águila y a los Mariachis de Guadalajara. Después de la confirmación por el mandatario ejecutivo, la nueva directiva del Águila de Veracruz dieron inicio a la remodelación del estadio Beto Ávila de cara al inicio de la temporada 2021.
La nueva etapa del equipo más antiguo del país iniciará el 20 de Mayo cuando visiten en el estadio Alfredo Harp Helú a los Diablos Rojos del México, mientras que el 25 del mismo mes con un remodelado Beto Ávila recibirán a los Pericos de Puebla.

