Foto: Selección Mexicana

La Selección Mexicana femenil se impuso 3 a 1 a la selección de Costa Rica en el partido amistoso del pasado sábado. El encuentro se disputó en el Estadio Azteca, después de 14 años de ausencia del equipo femenil en el Coloso.

En 50 años distintas generaciones han pisado la cancha más importante de México. El primer partido disputado en el Coloso de Santa Úrsula en el ámbito femenino fue el 15 de agosto de 1971, donde las tricolores se enfrentaron a Argentina en la inauguración de la segunda Copa del Mundo femenil.

Alicia «Pelé» Vargas fue entonces la figura del equipo; 17 futbolistas convocadas hicieron historia, y rompieron los estereotipos de la época. Tres duelos más correspondientes al Mundial 1971 fueron celebrados en el Azteca; con Inglaterra, las semifinales contra Italia, y la disputa por el título ante Dinamarca.

Fue el 7 de mayo de 2003 que la selección tuvo su último partido oficial en el Estadio, durante el repechaje para el Mundial Femenil de Estados Unidos. Las mexicanas empataron a dos goles con el conjunto de Japón, sin embargo cayeron en el partido de vuelta.

El 5 de julio de 2007 fue la última ocasión que las jugadoras pisaron el dos veces mundialista. En aquel enfrentemiento recibieron a Panamá, como preparación para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro. Con tres tantos a 1, las verdes se adueñaron de la victoria; cuatro participantes de aquella convocatoria hoy continúan dentro de la Liga MX Femenil: Lupita Worbis, Mónica Ocampo, Tania Morales y el director técnico Leo Cuéllar.

Tras 14 años, el conjunto tricolor volvió al Azteca. A cargo de Mónica Vergara, el equipo triunfó 3 a 1 ante la Selección de Costa Rica. Con goles de Katty Martínez Rebecca Bernal y Stephany Mayor, las locales demostraron la nueva propuesta de Vergara en la ofensiva. La convocatoria nacional incluyó a nuevos rostros, y a jugadoras experimentadas a nivel nacional e internacional como Kenti Robles, Jimena López y Cecilia Santiago. 

«Es un sueño debutar el iniciar este proceso en mi país después de tantos años de trabajo. Estoy contenta con todo lo que han hecho mis jugadoras», afirmó Vergara, quien también participó hace más de una década en el último encuentro en el estadio, como jugadora.

Foto: Imago7