Por: Daniel Gallegos / @DanGallegos12

Una campaña desastrosa estuvo a punto de concluir en tragedia para el que para muchos es el club más importante de Chile: Colo Colo. Los albos concluyeron la temporada 2020 de la primera división chilena en el puesto 16 de la tabla, lo que los obligaba a jugarse la promoción ante la Universidad de Concepción.

Con un gol de Pablo Solari en el primer tiempo, el Cacique rescató la historia y el honor del club que tiene 32 ligas, 12 copas y una Copa Libertadores en su palmarés y pudo mantener la categoría, enviando a su rival a la Primera B y concluyendo con la pesadilla en la que había vivido en el recién concluido torneo de liga.

A diferencia de Colo Colo, otros equipos de gran tradición en Sudamérica no han corrido con la misma suerte en los últimos años y se han ido a jugar por lo menos una temporada a la segunda división:

El descenso más recordado tanto por millonarios y xeinezes, como por el mundo del fútbol en general, fue el que sufrió River Plate en el año 2011. Este gigante de Argentina fue derrotado en la serie de promoción ante Belgrano de Córdoba y se marchó a la B, para volver un año después; desde su regreso al máximo circuito ha ganado dos copas libertadores (una de ellas venciendo en la final a su acérrimo rival Boca Juniors), una copa sudamericana y un torneo de liga.

Foto: Alejandro Pagni

Otro grande caído en Argentina fue el Club Atlético Independiente de Avellaneda, el máximo ganador de la Copa Libertadores de América (7) no se salvó de irse al infierno en 2013 a manos de su archirrival San Lorenzo de Almagro. La tristeza de su afición únicamente duró un año, pues para 2014 el ‘Rey de copas’ estaba de regreso en la primera división.

En el fútbol colombiano, el América de Cali fue derrotado por Patriotas en la serie de penales del partido por la promoción en 2011 y le tomó cinco años poder recuperar la categoría. Desde entonces, los diablos rojos han salido campeones de la Primera A en 2019 y 2020.

Imagen: Mediotiempo

En Brasil, fueron dos equipos los que han vivido la desgracia del descenso en la última década. Palmeiras, el actual campeón de la Copa Libertadores, se marchó del Brasileirao en 2012, mientras que el Internacional de Porto Alegre perdió la categoría en 2016. Ambas escuadras regresaron a la primera división un año después de su partida.