
Francisco Guillermo Ochoa Magaña es uno de los jugadores que más opiniones levanta en nuestro país, y, amado u odiado, es un jugador que siempre será recordado en la historia de la Selección Mexicana y en las Águilas del América. A sus 35 años, Memo tiene claro que quiere seguir escribiendo su historia y volver a ganar un título con su club y llegar al próximo mundial de Qatar con el combinado azteca.
Fue Leo Beenhakker el que decidió darle la oportunidad a Guillermo de debutar con el primer equipo del cuadro azulcrema, y el muchacho poco a poco fue haciéndose de un nombre dentro de la escuadra hasta convertirse en el titular y nunca soltó ese puesto.
Con las águilas, Memo ganó el trofeo de la Primera División de México 2005 y el trofeo de Campeón de Campeones 2005, hasta que en el 2011 se confirmó su fichaje con un equipo de la Ligue 1 de Francia, el AC Ajaccio. En aquel equipo fue figura y nombrado el mejor jugador en múltiples ocasiones, pero el equipo peleaba por no descender y lo terminó haciendo en la temporada 2013-2014, lo que hizo que el arquero se fuera a otro equipo.
El Málaga fue el destino de Memo después de haber dado un mundial maravilloso (Brasil 2014) en el que el mundo lo reconoció como uno de los mejores arqueros en aquel certamen, lo que despertó el interés de otros equipos como la Real Sociedad, el Getafe y el Atlético de Madrid. Su paso con el equipo de España fue discreto y nunca logró congeniar con su técnico, razón por la que se terminó marchando en calidad de cedido al Granada en el 2016.
Ese año con el Granada fue uno agridulce para Memo, pues fue el arquero con más atajadas de la temporada y, al mismo tiempo, fue el que más goles recibió, y le tocó volver a sufrir el descenso con su equipo como en Francia.
En el 2017, Paco Memo confirmó su fichaje al Standard del Lieja de Bélgica, equipo en el que fue un jugador importante y logró llevarse la Copa de Bélgica en el 2018.
Esos años le dieron la oportunidad de volver a ser titular con la Selección Mexicana para el Mundial de Rusia 2018, torneo en el que de nuevo tuvo una participación destacada siendo uno de los mejores del cuadro azteca en aquel certamen.
Se confirmó su regreso al fútbol mexicano en el 2019, cuando el Club América lo fichó, siendo uno de los refuerzos bomba de aquella temporada. Desde entonces se mantiene como el portero titular del equipo capitalino.
Memo Ochoa está considerado por los expertos como uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol azteca, gracias a su paso por Europa, sus participaciones en los mundiales y las distinciones individuales que ha recibido a lo largo de su carrera.
