Por: Saúl Rodríguez / @SaulRG_21

Comenzó la jornada 6 del Guardianes 2021 y los problemas para el actual monarca no se detienen: el León cayó 2-0 en su visita al Estadio Caliente y los fronterizos dormirán como líderes generales gracias a los goles de Mauro Manotas y Fabián Castillo que le dieron la victoria a los Xolos.

Apenas al minuto 06′, Manotas aprovechó un descuido en la zaga esmeralda y con un cabezazo mandó el balón a guardar para poner el 1-0 momentáneo y el segundo para su cuenta personal en el Guardianes 2021.

A partir de ahí, la Fiera no estuvo ni cerca del fútbol al que nos acostumbró el torneo pasado. Generó jugadas de peligro y llegó a inquietar en el arco de Jonathan Orozco, pero no tuvieron la contundencia necesaria para perforar las redes. Por su parte, Tijuana mantuvo la calma y buscó ofender por vía del contragolpe, sin poder ampliar la ventaja y el partido se fue 1-0 al descanso.

La segunda mitad vio a los esmeraldas con las ideas más claras y por momentos parecía que lograban la igualada, pero en varias ocasiones Orozco evitó la caída de su portería. Ignacio Ambriz modificó su alineación y ni con Dávila, Gigliotti ni Campbell lograron hacerse presentes en el marcador. El escenario se complicó para los locales cuando al minuto 81′, Miguel Sansores vio la tarjeta roja por una entrada sobre Campbell que le valió irse temprano a las regaderas.

Sin embargo, los dirigidos por Pablo Guede resistieron hasta el final y sobre la hora, Fabián Castillo liquidó el partido con un contragolpe a toda velocidad que él mismo definió tras conducir el balón más de medio campo para poner el 2-0 definitivo y otorgarle el liderato al cuadro de la frontera tras una pachanga en el VAR con una revisión de una jugada polémica que pudo haber cambiado el resultado final.

Tijuana llega a 12 unidades y es líder momentáneo a la espera de lo que hagan Rayados, América y Toluca. La próxima semana tendrá una visita complicada cuando vaya al Volcán a medirse a los Tigres. En la otra cara de la moneda, León parece no superar su campeonitis y sumó su tercera derrota de la campaña, segunda consecutiva. Es el quinceavo de la tabla y podría caer hasta la última posición con una combinación de resultados. Su oportunidad de enderezar el camino llegará cuando visite a los Pumas en la jornada 7 con la esperanza de sumar una victoria más y tres puntos que lo metan de nuevo a la pelea.