A poco más de 5 meses de los tan esperado Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el Comité Olímpico Internacional reveló el protocolo COVID para resguardar la seguridad y salubridad del evento.

Las medidas que el plan contiene incluyen, pruebas COVID-19 tres días antes del viaje al país anfitrión, una cuarentena y asilamiento obligatorios al ingresar al país, medidas de sanidad comunes como el distanciamiento social, uso de mascarilla, la desinfección de áreas comunes para atletas en la villa olímpica, así como la implementación de un transporte únicamente utilizado por los atletas.

La medida que más ha llamado la atención es la creación de una aplicación móvil que servirá para el rastreo y monitoreo de los atletas, con la finalidad de evitar el contacto con terceras personas y reducir contagios.

Así mismo el COI, ha ejercido presión sobre los gobiernos de las distintas naciones que enviarán atletas a los juegos, para que estos reciban una dosis de las diversas vacunas COVID que se encuentran en circulación. En el caso particular de México, se ha exigido al gobierno la liberación de 5,000 dosis para los participantes de Tokio 2021, mismas, que tentativamente serán aplicadas en los meses de Mayo y Junio.