Por: Daniel Gallegos / @DanGallegos12

Tras seis años de batalla contra el Alzheimer, el ex entrenador de los Chiefs de Kansas City, Marty Schottenheimer, falleció la noche del lunes a sus 77 años de edad mientras se encontraba en un asilo en Charlotte, Carolina del Norte.

Inició su carrera en la NFL como linebacker de los Bills de Buffalo durante cuatro campañas, para despues unirse a las filas de unos recien fundados Patriots de Boston, donde finalizó su corta carrera como jugador. Cinco años después de dejar los emparrillados, Schottenheimer regresó a la liga, ahora como entrenador asistente de los Giants de New York, donde comenzó como coach de linebackers y finalizó como coordinador defensivo. Como asistente formó parte también de los Lions de Detroit y los Browns de Cleveland.

En 1984, Schottenheimer fue ascendido y nombrado entrenador en Jefe de los Browns, donde permaneció cinco años al mando del equipo. Sin duda, sus mejores años los vivió con los Chiefs de Kansas City, pues los dirigió durante diez temporadas, siendo la de 1993 la más exitosa de ellas al avanzar hasta el juego de campeonato de conferencia con Joe Montana y Marcus Allen como las principales armas ofensivas, aunque poco pudieron hacer ante los Bills. Tras su salida de Kansas, dirigió a los Redskins y se retiró definitivamente de la NFL con los Chargers.

Schottenheimer finalizó su carrera con 205 victorias, octava mejor cifra de la historia. En su etapa con los Chiefs, logró meterlos siete veces a la postemporada, algo que el equipo había logrado solamente en una ocasión en 17 años previos a su llegada. A pesar de no pertenecer aún al salón de la fama, sus números como entrenador lo colocan como un firme candidato para ser inmortalizado en Canton en el futuro.