
Por: Axel Petlacalco
Un día como hoy pero de 1971, el legendario jugador Satchel Paige se convertía en el primer jugador proveniente de las Negro Leagues en llegar al Salón de la Fama de la MLB.
El icónico lanzador nació en 1906 en Alabama y tuvo sus inicios como pelotero semiprofesional en 1924. Desafortunadamente para él, en aquel entonces las Grandes Ligas del Beisbol eran exclusivas para jugadores blancos y durante los años 20´s y 30´s tuvo que jugar en distintos equipos de las Negro Leagues como los Chatanooga Black Lookouts, Birmingham Black Barons, Kansas City Monarchs y New York Black Yankees, además de jugar en diferentes equipos de Cuba, República Dominicana y México.
No obstante, Paige continuaría impresionando a los aficionados con sus espectaculares actuaciones y para 1948 conseguiría su sueño de jugar en la MLB. Para sorpresa y deleite de muchos, el veterano lanzador se subió a la lomita del mejor beisbol del mundo a sus 42 años de edad, convirtiéndose así en el jugador mas longevo en debutar.
El interés que generó fue demasiado y los Indios de Cleveland aprovecharon esa situación para firmarlo y utilizar su imagen para llenar los diferentes parques que visitaban. Inclusive aún ostenta el récord de asistencia para un juego nocturno (78,382 aficionados en su debut ante Chicago)
Satch demostró que no solo llegaría a la Gran Carpa para vender boletos y es que a pesar de su edad, pudo terminar esa primera campaña con récord de 6-1 y 2.47 ERA, con dos blanqueadas incluidas. Ese mismo año, su equipo conquistó la Serie Mundial.
Durante los siguientes años se mantuvo activo, jugando en Grandes Ligas, Ligas Menores, espectáculos itinerantes e inclusive fue Coach de Pitcheo con los Bravos de Atlanta. Los números finales de su carrera en la Major League Baseball fueron de 28-31 y promedio de 3.28 ERA.
Finalmente, por toda su trayectoria, tanto en Negro Leagues como en MLB, fue inducido en 1971 al Salón de la Fama, siendo el primer pelotero afroamericano en conseguirlo.
