Por: Saúl Rodríguez/@SaulRG_21
A inicios de la década de los 90, hubo un equipo de NFL que dominó la escena. Era común que estuvieran presentes en los partidos por el campeonato de la NFC y tres Super Bowls ganados en 4 años indicaban que, muy probablemente, serían la el equipo de la década. Y en cierta medida lo fueron, pero pocos se imaginaron que en el 2021, los Dallas Cowboys llegarían a una racha de 25 años sin siquiera volver a disputar una Final de Conferencia. ¿Qué ha pasado en la franquicia desde entonces?
Super Bowl XXX
28 de Enero de 1996. Sun Devil Stadium, Tempe, Arizona. Los Cowboys llegaron al Super Bowl luego de terminar con el sembrado #1 y dejar en el camino a Philadelphia y Green Bay. Del otro lado, los Pittsburgh Steelers derrotaron a Buffalo e Indianapolis para instalarse en el super domingo. Era la tercera edición de un Cowboys vs Steelers con el Vince Lombardi de por medio, con los dos partidos anteriores ganados por Pittsburgh y era la oportunidad ideal para Dallas de quitarse esa loza de encima. El equipo de la estrella solitaria estuvo en todo momento arriba en el marcador y pudieron contener un embate sobre el final de los Steelers para ganar el encuentro 27-17, Larry Brown fue designado MVP del partido, y Dallas obtuvo su quinto y último título (empatados con San Francisco) hasta ahora.

Las oportunidades desperdiciadas
En 25 temporadas, los Cowboys han llegado a los playoffs en 10 ocasiones. No obstante, no ha logrado superar la ronda divisional, con todo y que ha logrado obtener el sembrado #1 en dos ocasiones.
La primera de ellas fue en el 2007, cuando el récord de 13-3 les permitió obtener la ventaja de la localía para la postemporada. En la ronda divisional, se toparon con un conocido de la NFC East, los New York Giants, a quienes ya habían barrido en la temporada regular. Contra todo pronóstico (tal y como fue todo el camino de los Giants hasta el campeonato), cayeron ante sus rivales divisionales 21-17 en el Texas Stadium y los Cowboys se fueron a casa a observar como los Giants se fueron todo el camino hasta ganar su tercer Vince Lombardi.

La segunda y más reciente, fue en el 2016, cuando Dallas tomó por sorpresa a la liga con Dak Prescott y Ezekiel Elliot en su temporada de novatos. Otra vez un 13-3 les dio la ventaja de la localía y ahora recibieron a los Green Bay Packers en el AT&T Stadium. Tres cuartos fueron para los Packers y parecía que el partido estaba sentenciado, pero un gran regreso de los Cowboys en el último cuarto llevó a que faltando 40 segundos, el partido estuviera 31-31 con todos los indicios de que se resolvería en tiempo extra. Pero Aaron Rodgers dictaminó otra cosa y logró mover el balón lo suficiente para que Mason Crosby se vistiera de héroe con tres segundos restantes y un FG de 51 yardas que mandó a Green Bay a la final de conferencia.

Aunque también hay dos derrotas dolorosas en postemporada que pudieron haber significado un destino diferente para la franquicia. En el 2006 en el juego de Wild Card en Seattle, un gol de campo que pudo haber significado la ventaja para Dallas se esfumó cuando Tony Romo no pudo controlar el centro largo, y fue tacleado en su intento por llevar el ovoide a la zona de anotación.
Y en el 2014, uno de los partidos más emocionantes de los últimos años se decidió por los referees, o por Dez Bryant, o por el destino, qué se yo. Abajo por 5 puntos y con poco más de 4 minutos, los Cowboys se enfrentaron a una 4ta oportunidad en Lambeau en la yarda 32 de Green Bay. Tony Romo fue por todo y Dez Bryant «atrapó» el pase, y en su intento de ganar más yardas fue tacleado en la yarda 1. Sin embargo, el HC Mike McCarthy desafío la jugada y tras una exhaustiva revisión, se determinó que no completó el proceso de recepción, aunque para los aficionados de Dallas y otros cuantos esta llamada fue más que controversial. A día de hoy sigue el debate sobre si #DezCaughtIt o no, pero la realidad es que ese día los Cowboys no volvieron a tener el balón y se fueron a casa con una dolorosa eliminación.

La temporada 2020 trajo un récord de 6-10 para Dallas, quien curiosamente trajo para su puesto de Head Coach a su ex némesis, Mike McCarthy, quien no pudo hacer maravillas y terminó en el tercer lugar de su división. La mayor incógnita para los de la estrella solitaria en esta temporada baja es si Dak Prescott regresará para el 2021, además del futuro de Elliot en el equipo; solo el tiempo dirá si este staff es el indicado para llevar al equipo de Jerry Jones de vuelta al Super Bowl y romper con esa sequía.
