En la final de la presente edición de la Copa Libertadores nos regalaba un duelo entre equipos brasileños nada más y nada menos que en el mítico estadio Maracaná, donde Palmeiras enfrentaba al Santos en busca del trofeo que los acredita como campeones de la CONMEBOL y además les daría el boleto a Qatar para disputar el Mundial de Clubes representando a la confederación sudamericana.
Antes del partido, en la entrada de ambos equipos a la cancha, el playera número 11 del Santos, Marinho tocó la copa en lo que tradicionalmente es de mala suerte según la cabalá, pues quien la toca suele perderla, pero justamente hace un año Gabriel Barbosa hizo lo mismo en la final con Flamengo en contra de River y terminó siendo el héroe con un doblete en los últimos para proclamarse campeones, en contra de la cabalá.

El partido fue desde el principio cerrado y muy físico, con muchas faltas de ambos equipos donde el silbante Hernan Loustau se vio rebasado desde los primeros minutos. Así transcurría el primer tiempo sin acciones claras de peligro y con los porteros como meros espectadores. Las jugadas más llamativas fueron remates de cabeza que salieron desviados, sin inquietar a las defensas.
En segundo tiempo fue similar e inclusive se volvió más ríspido, un juego muy cortado con muchas faltas y poco fútbol, hubo algunas jugadas esporádicas en contragolpe o de balón parado, sin embargo sólo dos fueron al arco de parte de Santos y ninguna del Palmeiras, lo cual denotaba que era más el miedo de perder que las ganas de ganar por parte de ambas escuadras.

Lo minutos con más intensidad y emociones surgieron cuando el silbante argentino agregó 8 minutos de compensación, algo que parecía excesivo. A los 5 minutos del agregado el balón salió por el áre técnica del equipo de Santos, el técnico Cuca se agacho a recoger el balón pero recibió un empujón por parte del lateral del verdao Marcos Rocha, aquello desató la furia del banco peixe, lo que ocasionó una trifulca donde tuvieron que entrar los cuerpos técnicos a separar y tranquilizar a los jugadores.
El silbante Loustau decidió expulsar al técnico de Santos y mostrarle la amarilla a Rocha, decisión que fue incomprendida por la banca y la grada, dado que Cuca no había hecho ninguna falta, pero el árbitro se fue por la más fácil.
El altercado provocó que la compensación aumentará y rozando el minuto 100, Rony mandó un centro al área desde el costado derecho y encontró a Breno Lopes, el cual había entrado de cambio, el mediocampista carioca le ganó la marca con facilidad a su marcador y remató a portería, techando al arquero John, que hizo una salida en falso, así el balón rompería el cero y colocaría al Palmeiras cerca de su segunda Copa Libertadores.

Tras el festejo el árbitro agregó otros 5 minutos, pero a pesar de ello, Santos ya no puedo igualar el marcador para mandarlo al alargue y así al 114″ el juez argentino pitó el final del encuentro, coronando al Palmeiras quien se consagró como campeón de la Libertadores 22 años después de su primer título y representará a la CONMEBOL en el Mundial de Clubes de la FIFA.
El torneo iniciara en los próximos días, por lo que el conjunto brasileño tendrá que cambiar de chip rápidamente, pues su primer encuentro será el 7 de Febrero, cuando disputen las semifinales contra el ganador del partido contra Tigres U.A.N.L (CONCACAF) vs Ulsan Hyundai (AFC), el ganador seguramente enfrente en la final al Bayern Munich (UEFA) que ganó su boleto al ganar la última Champions League.
