Por: Andrés Arreola // Imagen: Futbol Total

MLS envió un documento a equipos y personal, indicando que se preparen para un eventual paro de labores. El documento llegó un día antes de la fecha límite para renegociar un convenio colectivo, en el que si los jugadores no consiguen mejoras, llevarían a cabo el primer para laboral en la historia de la competencia.

En un intento por evitar la primera huelga en la historia de la Liga, la asociación de jugadores (MLSPA) presentó a la MLS una última propuesta para un «Acuerdo de Negociación Colectiva», según informa ESPN Deportes.

En la propuesta más reciente, el sindicato solicita a la liga poder calificar para la agencia libre de 2025 y 2026 con 23 años o más y al menos cuatro años de servicio, cuando anteriormente era de 24 años de edad y 5 de servicio.

Por el lado salarial, el sindicato propone reducciones en el tope salarial a partir de 2022 y hasta 2025. Además, MLSPA pide reducir la cantidad de ingresos compartidos en el próximo acuerdo de medios. En total, la cantidad de concesiones puede aproximarse a los $53 millones de dólares.

«Los jugadores y el personal claramente han asumido un riesgo sustancial para su salud física debido a la pandemia» mencionó la MLSPA en un comunicado oficial.

La reapertura en las negociaciones significa la tercera vez en el último año que se intenta llegar a buen fin. Las dos partes llegaron a acuerdos en febrero y junio pasado, sumándose esta posibilidad de paro laboral durante finales de enero. A principios de la semana, la MLS anunció que los campos de entrenamiento de pretemporada comenzarían el 22 de febrero, mientras que la temporada regular comienza el 2 de abril.