
Por: Andrés Arreola // Fotografía: @OaxChapulineros
Este domingo 24 de enero, Chapulineros de Oaxaca aseguró su lugar en la historia al vencer en Jalisco a Furia Roja FC, para conseguir el pase a la primera gran final de la Liga de Balompié Mexicano.
El balón comenzó a rodar en punto de las 15:00 horas desde el Estadio Ramírez Nogales y rápidamente el club visitante buscó inclinar la cancha hacia la portería rival, consiguiendo una pena máxima a favor que convertiría en gol Victor Lojero al minuto 10. Cinco minutos más tarde vendría el primer cambio obligado para los oaxaqueños, pues Christian Pérez no pudo continuar por lesión y fue sustituido por Abel Fuentes.
El trámite del encuentro fue intenso, pero controlado por Chapulineros, que mantuvo la ventaja de un gol por cero al medio tiempo.
Inició la segunda mitad y el encuentro mantuvo la esencia de la primera parte, con el balón y situaciones de peligro en contra de Furia Roja, sin que estos pudieran nivelar las acciones. La seguridad llegó cuando Chapulineros amplió la ventaja a dos goles mediante Noé Maya, quien marcó al minuto 54′. 6 minutos más tarde se repetiría la historia pero con otro protagonista, siendo Francisco Santillán el autor del 3-0 que sepultaría las esperanzas jaliscienses desde el minuto 60 y que acercaría a Oaxaca a la final.
Cuando el encuentro parecía estar definido, Furia Roja no se quedó de brazos cruzados y descontaron un gol en el marcador al minuto 66′. Tras este movimiento en el resultado, Omar Arellano decidió mover sus fichas y retirar de la cancha al autor del primer gol, Victor Lojero, dando paso al ingreso de David Nava.
Finalmente, a cinco minutos del silbatazo que culminaría el partido, el arquero Luis Robles detuvo un penal a los locales para sellar el pase de Chapulineros a la gran final, con un marcador de 1-3.
De esta manera, la primera final en la historia de la Liga de Balompié Mexicano se dará entre Club Deportivo Atlético Veracruz y Club Chapulineros de Oaxaca, con fecha y sede aún por definir.
