Foto: FIFA

El pasado jueves, la FIFA anunció la ampliación de plazas para el Mundial femenil de 2023. A través de un comunicado se dio a conocer que 32 selecciones conformarán la máxima competencia internacional, en favor del desarrollo del fútbol femenino.

La Federación en conjunto con las Confederaciones elaboraron la propuesta de la asignación de 29 plazas directas, donde se acordó que se otorgarán 11 a la UEFA, 6 a la AFC, 4 para Concacaf, 4 para la CAF, 3 plazas para CONMEBOL y una última para la OFC.

Diez selecciones disputarán las tres plazas restantes en un torneo eliminatorio. La AFC, la CAF, Concacaf y CONMEBOL tendrá disponible 2 plazas eliminatorias cada una, mientras que la OFC y la UEFA tendrán solo 1. Las cuatro selecciones mejor situadas durante la última Clasificación Mundial femenina serán las cabezas de grupo. Dicha información será publicada antes del sorteo de eliminatorias.

 El grupo 1 y 2 estarán compuestos por 3 equipos, donde la cabeza de serie respectiva se medirá a la ganadora de la eliminatoria entre las otras dos selecciones. El Grupo 3 estará compuesto por 4 equipos, donde las cabezas de serie 3 y 4 se enfrentarán a los otros dos combinados.

Por su parte, Nueva Zelanda y Australia clasificarán automáticamente para la Copa del Mundo, sus plazas se han tomado de forma directa de los cupos de sus confederaciones. Ambas escuadras tendrán partidos amistosos durante la fase eliminatoria.

En cuanto a la categoría masculina, la FIFA anunció que el Mundial Sub-17 y Sub-20 han sido reprogramados por Covid 19. Los enfrentamientos estaban programados para el 2021, y se llevarían a cabo en Indonesia y Perú, no obstante, ambos anfitriones continuarán como organizadores para la próxima edición 2023.

“La FIFA ha estado constantemente en contacto con las partes interesadas, incluidas las federaciones miembro y las confederaciones anfitrionas de los citados torneos previstos para 2021. En el marco de estas consultas, ha quedado claro que la situación mundial no se ha normalizado lo suficiente como para poder solventar los retos que plantea la organización de ambas competiciones, incluida la viabilidad de los torneos clasificatorios”, afirmó la institución.