Por: Saúl Rodríguez/@SaulRG_21

La UFC está de vuelta y vaya manera de arrancar el año: el público volvió a las gradas luego de 10 meses de ausencia y lo hizo en nada menos que la Fight Island, donde alrededor de 2000 personas se dieron cita en el Etihad Staidum de Abu Dhabi para disfrutar el primer gran evento de la marca en el 2021, donde Max Holloway dominó a Calvin Kattar en el evento estelar.

No es muy común que en la cartelera preliminar no se presenten KO, pero el 2021 inició con las 5 preliminares definidas por los jueces. La noche abrió con el enfrentamiento entre Jacob Kilburn y Austin Lingo, en la cual Lingo se llevó la victoria por decisión unánime. Más tarde, en un enfrentamiento femenil de la división de peso gallo, la brasileña Vanessa Melo obtuvo el triunfo de manera unánime ante Sarah Moras en tres rounds.

El siguiente combate tuvo tintes europeos, ya que se enfrentaron el alemán David Zawada y el ruso Ramazan Emeev, quienes se fueron hasta las tarjetas de los jueces y fue Emeev el que se alzó con la victoria en una decisión dividida. Posteriormente, el brasileño Carlos Felipe también tuvo que recurrir a la decisión de los jueces para llevarse el gane ante el australiano Justin Tafa, luego de una entretenida pelea por parte de ambos luchadores. Finalmente, las preliminares cerraron con la panameña Joselyne Edwards derrotando a Wu Yanan de manera unánime, haciendo historia al convertirse en la primera panameña en obtener una victoria en el octágono.

Todos los KO que no hubo en la fase previa llegaron seguidos en las peleas estelares de la noche. El primero de ellos a cargo de Punahele Soriano, que con una serie de golpes terminó por derribar al serbio Dusko Todorovic en el primer round. La siguiente victima fue Joaquin Buckley, quien recibió una tremenda patada a la cabeza por parte del italiano Alessio Di Chirico, quien no contento con haber derribado al estadounidense, lo remató en el suelo con un intercambio de golpes.

Luego de 26 meses de ausencia, el argentino Santiago Ponzinibbio hizo su regreso al octágono para enfrentar al chino Li Jingliang, aunque la suerte no estuvo de su lado. Apenas en el primer round, cayó noqueado ante un certero golpe de Jingliang.

Y las peleas estelares no decepcionaron. Primero, la co-estelar entre Carlos Condit y Matt Brown se fue hasta la decisión de los jueces tras 3 rounds, donde la victoria fue para Condit de manera unánime, en un combate que se libró por momentos a ras de lona y que, sin duda alguna, dejó satisfechos a los asistentes y a los televidentes por la entrega de ambos peleadores.

Finalmente, el plato fuerte entre Max Holloway y Calvin Kattar llegó con la premisa de un combate explosivo. Y vaya que lo fue, pero solo por parte de Holloway, quien sí se cansó de propinarle golpes a Kattar, al grado de disminuir el ritmo los últimos dos rounds luego de haber dominado los primeros tres episodios en busca del KO. La pelea nunca estuvo en peligro para Holloway, que supo administrarse y con ello logró llevar la contienda a buen puerto, a pesar de que por momentos Kattar parecía responder.

Los jueces confirmaron unánimemente la victoria de Holloway después de 5 rounds, con la cual el peleador estadounidense manda un contundente mensaje en sus aspiraciones por recuperar la corona del peso pluma. Por su parte, el esfuerzo de Kattar es de reconocerse, ya que a pesar del desgaste y las lesiones que presentó durante la pelea, pudo aguantar hasta que sonó la campana.

La actividad de la UFC continuará con el Fight Night Chiesa vs Magny en Abu Dhabi, mientras que UFC 257 se celebrará el próximo fin de semana con el Poirier vs McGregor II.