El 11 de enero de 2020 fue una fecha de luto para la lucha libre mexicana, se daba a conocer el fallecimiento de La Parka, luchador emblemático de la AAA, famoso por su carisma y aprecio del público, además de conocido en todo el país. Su entrada al ring mientras bailaba acompañado por la canción “Thriller” de Michael Jackson era un distintivo que se podía ver en las funciones en que se presentaba.
El luchador vestido de esqueleto tuvo dos personajes antes de llegar al que lo catapultaría a la cima del reconocimiento, debutó en 1995 como Karis La Momia, su primera victoria en una lucha de apuesta fue en 1996, cuando despojó de la incógnita a Halcón Dorado Jr. Ese mismo año, pasó a ser el “junior” de La Parka original (conocido actualmente como L.A. Park), con este personaje ganó otra máscara, siendo Gigante Drako su nueva víctima.
Tras la salida de AAA de La Parka, tomó su lugar en la caravana estelar, lo que posteriormente se convertiría en un pleito legal por el nombre. Pese a no ser el primero en portar el personaje, supo mantenerlo en lo más alto, siendo una de las figuras más relevantes de su empresa.
Cosechó muchos triunfos, como las máscaras de El Hijo del Espectro, Cibernético, La Bestia, Muerte Cibernética y algunas otras, además de la cabellera de El Ángel. La rivalidad que puso en peligro su personaje fue la lucha por el nombre con L.A. Park (La Auténtica Parka), en la que el segundo ganó, pero por una intervención de Halloween y Damián 666 provocó que la Comisión anulara el resultado.
Los campeonatos y trofeos lo acompañaron durante su carrera, como Rey de Reyes, evento del que es máximo ganador con cinco ocasiones. A finales de 2020, durante la celebración de Triplemanía XXVIII, La Parka fue introducido al salón de la fama de AAA por sus contribuciones e historial en la empresa, siendo el único de la generación 2020.
Entre las características que los aficionados recuerdan de él era la accesibilidad que tenía, al finalizar las funciones permanecía hasta el final para que las familias pudieran tener su foto, el cariño que generó en los fans lo hizo tan relevante que se convirtió en parte de la cultura popular. Las limitaciones técnicas que llegó a tener sobre el ring no fueron impedimento para que cautivara a los aficionados con la manera en que se desenvolvía sobre el encordado.
La última lucha de La Parka fue en la Arena Coliseo, ubicada en Monterrey, Nuevo León. Desde dentro del ring intentó hacer un tope, pero una mala ejecución en el lanzamiento entre segunda y tercera cuerda provocó que cayera al suelo antes de lo esperado, Rush intentó amortiguar la aparatosa caída pero la distancia y la velocidad del momento fueron factores en contra.
El luchador fue trasladado a un hospital en la misma ciudad, tenía una lesión cervical y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y después pasó a cuidados intensivos.
Unos días después del accidente se viralizó un video en el que era abucheado en su entrada al ring por los asistentes de la arena, la reacción del público presente en ese momento era por la rivalidad que existe con L.A. Park, y siendo este último quien lo recibía como local. Ninguno de los presentes sabía lo que pasaría aquella noche.
83 días después, Jesús Alfonso Escoboza Huerta falleció en un hospital de su natal Hermosillo, Sonora. A la edad de 54 años y por una insuficiencia renal se despidió el hombre que encarnó al personaje huesudo.
Tras más de 24 años de carrera como luchador profesional, La Parka recordó a los aficionados la fragilidad de la vida, y el peligro que corren los luchadores en cada función, los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y el movimiento más común puede convertirse en algo fatal.
