Por: Daniel Gallegos / @DanGallegos12

Debido al cambio de formato para la postemporada que sufrió la liga en esta campaña, por primera vez en la historia de la NFL se jugaron seis partidos durante la ronda de comodines y no solamente cuatro como era una costumbre desde 1990. Los encuentros de este fin de semana no decepcionaron, hubo sorpresas, duelos parejos y equipos contendientes que demostraron que no se la pondrán fácil a los primeros sembrados.

Colts vs Bills

A pesar de que durante la primera mitad los Colts de Indianapolis, comandados por Philip Rivers, se vieron superiores, los Bills de Buffalo pusieron las cosas en su lugar tras el descanso a pesar de la polémica arbitral en su contra. Una destacada actuación del receptor abierto Stefon Diggs, que registró 128 yardas y una anotación; y por supuesto del quarterback Josh Allen con sus 378 yardas totales y tres touchdowns, uno de ellos por la vía terrestre. Buffalo ganó su primer partido de postemporada desde 1995 y al ser el segundo sembrado en la conferencia le tocará recibir en el Orchard Park al equipo con mejor récord de los sobrevivientes (Baltimore).

Rams vs Seahawks

La primera sorpresa del fin de semana se presentó en el Lumen Field de Seattle, los Seahawks enfrentaban a los Rams por tercera ocasión en la campaña, los campeones de la división Oeste de la NFC no pudieron ante la poderosa defensiva del conjunto de Los Angeles, que capturó a Russell Wilson en cinco ocasiones. La ofensiva de los Rams no los llevará muy lejos, John Wolford comenzó como el QB titular, pero tuvo que ser sustituido por un golpe en la cabeza, en su lugar entró un lastimado Jared Goff que no produjo mucho por su condición. Ahora enfrentarán a Aaron Rodgers y los Packers en Lambeau y será una muy dura aduana con la duda sobre el estado de salud del mejor defensivo de la liga Aaron Donald.

Buccaneers vs Washington Football Team

Tom Brady y los Bucs cumplieron con la tarea en su visita a Washington, un equipo que ganó la división Este de la NFC con récord negativo de 7-9 y que no contó con su quarterback Alex Smith por una lesión en una extremidad inferior. Aunque Taylor Heinicke, quien solamente llevaba un mes en el roster, hizo un gran trabajo manteniendo al equipo capitalino en la pelea, la experiencia del seis veces ganador del super bowl y de su head coach Bruce Arians se ha impuesto para conseguir su primera victoria en playoffs desde que se hicieran de su único trofeo Lombardi en 2002.

Ravens vs Titans

Este era quizás el duelo más parejo de la ronda de comodines y la previsión no fue errónea. Lamar Jackson se metió al campo de los Titans de Tennessee para vengar la dolorosa eliminación que sufrieron el año pasado, cuando los Ravens llegaban como el mejor sembrado de la AFC y perdieron ante unos Titans que clasificaron sextos en la última semana de temporada regular. La clave para el triunfo de Baltimore fue que pudieron contener a Derrick Henry, que corrió solamente para 40 yardas cuando el equipo entero depende de una buena actuación suya para ganar partidos. Ahora John Harbaugh y sus Ravens visitarán Buffalo en el que promete será un duelo espectacular.

Bears vs Saints

Sin duda el partido más flojo de este fin de semana, los Saints se vieron en problemas durante el primer medio por el gran trabajo de la defensiva de los Bears, pero se repusieron y llevaron el barco a buen puerto para ganar cómodamente. Si de algo ha padecido el equipo de la ciudad de los vientos es de la posición de quarterback, ni Foles ni Trubitsky son la respuesta para ayudar a su talentosa unidad defensiva. New Orleans recibirá a Tampa Bay, a quienes barrieron en la serie durante la temporada regular, pero ver a Drew Brees enfrentar a Tom Brady en playoffs será un deleite.

Browns vs Steelers

La segunda y última sorpresa de la ronda llegó en el duelo en el que los Browns humillaron en el primer medio a los Steelers en Pittsburgh. 28 puntos producto de cuatro anotaciones en el cuarto inicial sentenciaron el rumbo del partido y encaminaron a Cleveland a su primera victoria en postemporada desde que vencieran a los Patriots de Bill Parcells en 1994. Aunque los Steelers reaccionaron en el segundo medio, ni las más de 500 yardas de Roethlisberger fueron suficientes para que evitaran la eliminación. Las entregas de balón fueron la llave que abrió la puerta de la ronda divisional a los Browns, con 4 intercepciones al ‘Big Ben’ y un balón suelto recuperado en las diagonales, la defensiva selló una actuación sobresaliente.

Con esto han quedado definidas las llaves en ambas conferencias de camino al Super Bowl LV. En la AFC, los Chiefs recibirán en Arrowhead a los Browns de Cleveland, mientras que Orchard Park será testigo de un duelo electrizante entre los Bills y los Ravens. Por el otro lado, en la NFC Aaron Rodgers y sus Packers recibirán en el gélido Lambeau Field a los Rams de Los Angeles, en tanto, Drew Brees y los Saints querrán sacarse de encima las recientes derrotas en casa durante la postemporada contra unos Bucs de Tom Brady que llegan con sed de revancha de lo ocurrido en la campaña regular.