Por: Saúl Rodríguez/@SaulRG_21
La pelota volverá a rodar en el fútbol mexicano. Puebla y Chivas abren el campeonato hoy por la noche y el partido que acapara los reflectores de la jornada se llevará a cabo el sábado a las 19:00 horas en el Estadio Universitario de Nuevo León, cuando el vigente campeón de la liga, el Club León, visite a los Tigres de la UANL, en lo que pinta para ser un duelo sumamente atractivo entre dos escuadras que alzaron títulos en Diciembre.
Los dirigidos por Nacho Ambriz consiguieron la tan ansiada octava en Diciembre pasado, cuando derrotaron a los Pumas en el Nou Camp para coronar un Guardianes 2020 que dominaron prácticamente de principio a fin. Durante el corto receso de temporada, los esmeraldas sufrieron la baja de Pedro Aquino, que se convirtió en águila, además del retiro de Nacho González. Los refuerzos no se hicieron esperar, y con globo aerostático incluido en la presentación, el delantero chileno Victor Dávila se unió a las filas del campeón. Así mismo, Ruben «el Oso» González llegó a la Fiera en la operación por Aquino, sumando otro elemento al mediocampo esmeralda.
Por parte de los Tigres, vinieron de atrás en su encuentro ante el LAFC para conseguir su primer título internacional, obteniendo la Concachampions y el boleto de CONCACAF para el mundial de clubes en Qatar. Para el Guardianes 2021, los universitarios ya no tendrán en la plantilla a Eduardo Vargas, quien partió al Atlético Mineiro, ni a un referente del club como Jorge Torres Nilo, quien ahora jugará para el Toluca. Eduardo Tercero se marchó a Tijuana como parte del movimiento por Aldo Cruz, quien llega a reforzar la saga universitaria. Pero sin lugar a dudas, el refuerzo estrella para el equipo del Tuca es el delantero Carlos González, quien viene de tener un extraordinario torneo con los Pumas y buscará convertirse en referente y socio de Gignac.
Se esperan pocos cambios en el XI que presentó Ambriz ante Pumas, mientras que el Tuca ya habría decidido debutar a González como titular en el ataque universitario. Ambos conjuntos parten como favoritos al título del Guardianes 2021 y este partido servirá como vitrina de exhibición para demostrar si aún mantienen la inercia ganadora del año pasado, o si sufrirán la «resaca del campeón». Como dato curioso, el árbitro central de este encuentro, Juan Andrés Esquivel, estará en apenas su tercer partido de primera división, luego de haber tenido dos actuaciones en el Clausura 2020.
Cuerpo arbitral: Juan Andrés Esquivel González (central), Pablo Hernández y Telly Saldívar (asistentes), Edgar Morales (cuarto árbitro), Gerardo Martínez y María Isabel Tovar (VAR).
Transmisión: TUDN
