Por: Saúl Rodríguez/@SaulRG_21

Ya llegó, ya llegó. Ya llegó el super fin de semana de la ronda de comodines de los playoffs de la NFL, donde por primera vez se disputarán tres partidos en sábado y otros tres en domingo, todo gracias a la adición de un equipo extra a la postemporada. Los Kansas City Chiefs (14-2) y los Green Bay Packers (13-3) hicieron lo necesario para hacerse acreedores a una merecida semana de descanso y esperarán desde la comodidad de sus casas a sus rivales para la ronda divisional.

Por otro lado, Chicago (8-8) e Indianapolis (10-6) pasarán a la historia por ser los primeros equipos en hacerse con el nuevo espacio agregado, mientras que los Cleveland Browns y los Tampa Bay Buccaneers regresan a la postemporada luego de una ausencia bastante prolongada. En la tan competitiva NFC East el boleto a playoffs finalmente se lo quedó el equipo sin nombre, que además, será anfitrión del partido ante los Bucs de Tom Brady. No podríamos estar más felices con casi 18 horas entre sábado y domingo de fútbol americano de postemporada. Bendita NFL.

Conferencia Americana

7. Indianapolis Colts en

2. Buffalo Bills

Sábado 9 Enero12:05 p.m.

De no ser por ese Hail Mary de Kyler Murray para DeAndre Hopkins, los Bills llevarían 10 partidos en fila con victoria. No hay un equipo más enrachado que el de Buffalo y Josh Allen está jugando a un nivel de MVP. Anotaron 142 puntos en sus últimos tres partidos (incluyendo 56 a Miami, una defensa bastante respetable) y su ofensiva aérea es liderada por Stefon Diggs, quien ha registrado números de élite. Los Colts hicieron lo necesario para acceder a postemporada ante unos pobres Jaguars y su carta fuerte ante los Bills es su defensa, la cual prácticamente cargó con el equipo al igual que el corredor novato Jonathan Taylor, sobrepasando las 1000 yardas terrestres en la temporada.

Aunque la defensiva de Indianapolis alzara la mano y lograra contener de alguna manera la explosividad de Buffalo, del otro lado del ovoide se encuentra un tal Phillip Rivers, quien no es garantía de nada y necesitará que el ataque terrestre funcione si quieren dar la campanada en New York.

6. Cleveland Browns en

3. Pittsburgh Steelers

Domingo 10 Enero19:15 p.m.

La AFC North registró una victoria por bando en temporada regular entre estos dos equipos, con el antecedente más reciente apenas el domingo pasado con la victoria de Cleveland 24-22 sobre Pittsburgh para volver a los playoffs y romper la sequía de 18 años sin disputar un encuentro en postemporada. Sin embargo, en wild card las cosas serán completamente distintas, ya que los Steelers jugarán con equipo completo, cosa que no hicieron en la semana 17, además de que el partido se celebrará en Heinz Field. A esto, hay que añadir el factor Kevin Stefanski, head coach de los Browns, quien estará ausente del partido por haber dado positivo a COVID-19. Es un duelo de grandes defensivas y tendrá a uno de los mejores backfields de la NFL con Kareem Hunt y Nick Chubb, y mucho dependerá del funcionamiento de este par en las aspiraciones de ambos equipos.

5. Baltimore Ravens en

4. Tennessee Titans

Domingo 10 Enero12:05 p.m.

Para bien o para mal, Baltimore está ante la oportunidad de obtener revancha de la eliminación del año pasado a manos de Derrick Henry y compañía. El problema para ellos es que a pesar de que el año pasado lucían como una fuerza imparable, sucumbieron ante el ataque de Tennessee. Y esta temporada no fue la mejor para Baltimore, que logró enracharse a la hora buena para conseguir su oportunidad en playoffs, con todo y un Lamar Jackson que hace cosas raras a mitad de los partidos. Y si de rechas hablamos, Derrick Henry caminó por encima de los Texans y logró superar las 2000 yardas terrestres en la campaña, siendo apenas el octavo corredor en la historia de la liga en conseguirlo. Esas no son buenas noticias para unos Ravens que deberán obligar a los Titans a ganarles con el brazo de Ryan Tannehill si es que logran contener a la locomotora Henry, situación que tampoco es muy prometedora.

Conferencia Nacional

7. Chicago Bears en

2. New Orleans Saints

Domingo 10 Enero15:40 p.m.

Los Saints necesitaban un milagro para obtener el sembrado #1 de la conferencia y tuvieron que conformarse con apalear a Carolina. Los Bears tenían que derrotar a los Packers para obtener el pase directo y ayudar a los Saints y terminaron mandando Pizza Deep Dish a Los Angeles por hacerles el favor con Arizona. New Orleans es uno de los favoritos para llegar al Super Bowl en la Nacional gracias a su ataque, que vino de menos a más en la temporada, y una defensa que se ha caracterizado por hacer jugadas grandes. La ausencia de Drew Brees no impactó demasiado y parece que su retiro está a final de temporada, por lo que el veterano quarterback y su equipo querrán entregarle otro anillo a Crescent City.

Por su parte, Chicago comenzó de manera arrolladora, se cayó cual red eléctrica a cargo de la CFE, banqueó a Foles por Trubisky en un intento desesperado, y ganaron los partidos justos para disputar la ronda de wild card. David Montgomery ha surgido como la estrella de la ofensiva y los Bears podrían acceder al juego divisional si los Saints salen en uno de esos partidos de postemporada que han venido dando en los últimos años.

6. Los Angeles Rams en

3. Seattle Seahawks

Sábado 9 Enero15:40 p.m.

Hace dos semanas Seattle se quedó con la división tras derrotar a los Rams en el Lumen Field (qué raro no llamarlo Centurylink) y Jared Goff salió lesionado en ese juego. La defensa de los Seahawks era un desastre a inicio de temporada y término como una de las unidades más temibles de la liga. Russell Wilson fue todo lo contrario, comenzando la temporada como un serio candidato a MVP y terminó haciendo lo necesario y un poco más para guiar a Seattle al título divisional.

La NFC West fue una carnicería y el equipo californiano peleó el boleto a postemporada con Arizona en la semana 17, logrando la victoria 18-7 a pesar de no contar con Goff. Su cuerpo de corredores no cuenta con un titular indiscutible y los dirigidos por Sean McVay tendrán que repetir con John Wolford en los controles si no recuperan a Goff para el sábado, por lo que se antoja una misión sumamente complicada el ir a sacarle el partido a Seattle.

5. Tampa Bay Buccaneers en

4. Washington Football Team

Sábado 9 Enero19:15 p.m.

La polémica está de vuelta con el hecho de que un equipo con marca perdedora tenga el privilegio de tener un juego de postemporada en casa. Siendo sinceros, nadie en la NFC East se merecía llegar a playoffs, pero reglas son reglas. Al final, avanzó el menos peor y Washington cuenta con una de las defensivas más sólidas de la liga; Chase Young demostró no tenerle miedo al nivel de la NFL y junto con Montez Sweat conforman un frente respetable. Alex Smith es la historia del año y tal como lo dijo, pase lo que pase en el partido, él ya ganó por el simple hecho de poder volver a jugar el deporte que ama.

En Tampa las cosas son distintas. Tom Brady jugará, por primera vez desde que ingresó a la liga, un partido de ronda de comodines, donde tiene la misión de llevar a Tampa a la ronda divisional desde aquel 2003 donde terminaron campeones bajo el mando de Jon Gruden. Poderío ofensivo sobra en los de Florida, por lo que las dos unidades más fuertes de cada equipo chocaran en el emparrillado. Si logran descifrar a la defensa del WFT, probablemente estemos viendo un viaje de Brady a Lambeau con un pase a la final de conferencia en juego.