El histórico goleador del PSG e internacional con Uruguay, Edinson Cavani, ha sido multado y suspendido por 3 partidos por la Federación Inglesa de Fútbol luego de que esta llegara al consenso de que la pronunciación del jugador “gracias negrito” en Instagram es considerado como un insulto racista.

Cavani, que recién llegó a la Premier League a inicios de la presente temporada, se manifestó en Instagram el pasado mes de diciembre en donde escribía la frase “gracias negrito” dirigiendose al usuario ‘pablofer2222’ en una historia de la red social. Acto que ha provocado que la Federación Inglesa de Fútbol (FA) le sancione por tres partidos y 100.000 libras considerandolo como un enunciado racista.

Tanto el jugador, la Asociación Urugaya de Fútbol y La Academia Nacional de Letras de Uruguay ya se han manifestado al respecto:

Originally tweeted by Selección Uruguaya (@Uruguay) on enero 4, 2021.

Mientras que el comunicado oficial de la Academia Nacional de Letras de Uruguay expresan lo siguiente:

«Ante la sanción que la Federación Inglesa de Fútbol ha impuesto al jugador Edinson Cavani por una reciente expresión que este usó en una red social, la Academia Nacional de Letras del Uruguay declara su más enérgico rechazo a dicha sanción y advierte sobre la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos que esa Federación pone de manifiesto al fundamentar tan cuestionable resolución.

El uso que hizo Cavani de la voz negrito para dirigirse a «pablofer2222», un fan del futbolista, tiene este tipo de tenor cariñoso: dado el contexto en que se escribió, la persona a la que fue dirigido y la variedad de español que se usó, el único valor que puede tener negrito -y en particular por su índole de diminutivo- es el afectivo. Es la acepción que aparece en el Diccionario del Español del Uruguay -editado en el 2011, por la Academia Nacional de Letras del Uruguay- bajo el lema negro. Cabe agregar que para poder insultar en español, en inglés o cualquier otra lengua, se requiere tener la capacidad de ofender al otro, de provocarlo, de irritarlo con las palabras usadas. Si este hubiera sido el caso, sería el propio «pablofer2222» quien habría expresado su malestar.