La brasileña Edina Alves Batista, junto con su equipo, fue elegida por la Comisión de la FIFA dentro de los siete árbitros principales para el Mundial de Clubes en Qatar que se disputara desde el 1 al 11 de febrero del presente año.

Los responsables del arbitraje han decidido incluir a un trio femenino encabezada por Alves, ya que cuenta con una larga experiencia internacional en mundiales femeninos (los cuales están el mundial de Francia 2019, donde arbitró la semifinal ente Estados Unidos e Inglaterra), donde también se incluirían como asistentes a su compatriota Neuza Back y la argnetina Marian de Almeida.

Hace cuatro meses, la brasileña, de 40 años, admitió que su gran sueño era «dirigir un partido en una competición absoluta masculina». Dentro de unas semanas lo conseguirá.

Esta elección «da continuidad al camino que se inició en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA India 2017, en la que la colegiada suiza Esther Staubli dirigió un partido. Posteriormente, la uruguaya Claudia Umpiérrez dirigió dos encuentros en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Brasil 2019», justificó la FIFA.

Dentro de los árbitros del continente americano, también se contará con la participación del uruguayo Leodán González, asistido en las bandas por sus compatriotas Nicolás Tarán y Richard Trinidad por parte de la CONMEBOL.

El guatemalteco Mario Escobar acudirá a la cita como miembro de la otra confederación americana, la Concacaf, ayudado en las bandas por su compatriota Humberto Panjoj y por el jamaicano Nicholas Anderson. Entre los siete árbitros del VAR fueron convocados el chileno Julio Bascuñán y el colombiano Nicolás Gallo, mientras que el canadiense Drew Fischer representará a la Concacaf.