
Por: Leo Monterd Andrade/@LeoMonterd10
La fecha 22 de noviembre es, fue y será histórica gracias a un hombre que no necesitó de títulos para condecorarse como uno de los mejores o quizá el mejor luchador de todos los tiempos. Undertaker eligió el lugar y momento donde nació para también enterrar al “Hombre muerto” pues después de 30 años de carrera, se despidió del cuadrilátero.
Hoy a manera de homenaje, recorrerás a través de este texto, la grande, inigualable y sorprendente trayectoria de Mark William Calaway, quien en poco más de tres décadas nos regaló a un personaje y enorme profesional que marcó la infancia y por qué no, hasta la vida de muchos aficionados del deporte espectáculo.
Calaway a sus 22 años escogió a la lucha libre como la profesión en donde sin saberlo, dejaría un legado inalcanzable. Fue en 1987 cuando bajo el nombre de “Texas Red”, se unió a World Class Championship Wrestling (WCCW); sin embargo, todos recordaremos el 22 de noviembre de 1990 como el momento exacto en donde nació una leyenda que introdujo Ted Dibiase como su compañero misterioso en una “Serie de los Sobrevivientes”, donde rápidamente sus poderes “sobrenaturales” se comenzaron a reflejar y a impresionar… Recorramos.
El hombre muerto que vivió en Wrestlemania
Wrestlemania es el evento más grande a nivel luchístico, es similar a la final de un campeonato, al Superbowl del fútbol americano; es decir, el escenario perfecto para alcanzar la cumbre como deportista. Undertaker se congració año con año desde Wrestlemania VII como el único, como el más grande y como aquel luchador que escribió un auténtico manual de cómo vivir, lucir, maravillar y enloquecer a millones de personas.
Con tan sólo un año dentro de la WWE -extinta WWF-, el apodado “Deadman” robó reflectores tras vencer a un guerrero como Jimmy “Superfly” Snuka y con ese triunfo comenzó a rodar la película que estelarizó Undertaker como la figura central no sólo de la empresa, sino de la lucha libre.
El tiempo pasó y las víctimas cayeron una a una, nombres de peso como: Randy Orton, Sycho Sid, Ric Flair, Triple H, entre otros, se unieron a la estadística de triunfos del enterrador. Y para hacer más grande su nombre en Wrestlemania, claro, tenía que combatir contra “Mr Wrestlemania”, “El hombre Espectáculo”, por supuesto, me refiero a Shawn Michaels.
Aquella batalla de 2009 considerada por muchos como la mejor de TODOS LOS TIEMPOS, “infartó” corazones gracias al intercambio de golpes, llaveo, lances dentro y fuera del ring, aquel choque de Undertaker con el camarógrafo, las patadas biónicas de Michaels y finalmente una tumba rompe cuellos que sepultó a otra leyenda a la altura del mismísimo enterrador. ¿Recuerdas aquel duelo? La carrera del “Príncipe de las criaturas de la noche” estuvo lleno de momentos así, ¿Es esto la gloria deportiva? Si me preguntas, sin duda, este luchador terminó con una racha de 25 triunfos y dos derrotas en donde lo dejó todo por ti, por mí, por todos los que amamos la lucha.
Su romance con la incredibilidad por encima de títulos
Si bien Vince McMahon fue el creador de este enigmático personaje, fue Calaway quien le dio vida, sabor y color desafiando la realidad, provocando la sorpresa, el grito de ¡Oh!, dejando boquiabiertos a los presentes no en una, ni en dos, sino en cientos de ocasiones, pero recordemos algunos de estos momentos:
Mick Foley es pieza clave para que hoy recordemos a Undertaker como el mandamás del wrestling y el espectáculo. En 1999 tras años de rivalidad, el enterrador arrancó los gritos de incredibilidad después de arrojar desde la cima de la jaula hacia una mesa a Foley con su personaje de Mankind; sin embargo, el enfrascamiento no paró, Foley se saltó las indicaciones médicas, siguió y finalmente sucumbió ante el Deadman ¿Increíble no? “The Demon of Death Valey”, no conoció otra palabra cada vez que luchó.
Otro momento inolvidable lo estelarizó junto a “Degeneration X” en la guerra llamada “El final de una Era”, en dicho duelo Triple H y Michaels estuvieron a punto de acabar con la racha del hombre muerto. Luego de ser atacado por Deadman, HBK se enfureció y disparó su famosa patada -pese a ser el árbitro y el apodado “The Game” remató a Undertaker con un “Pedigree” y cuando todo parecía perdido, Calaway se levantó y robó un nuevo suspiro de los aficionados que a la postre lo vieron vencer a Hunter en la celda infernal.
Intensas batallas con Kane, Stone Cold, Edge, Michaels, Big Show y “La Bestia” Brock Lesnar superaron cualquier lucha de campeonato que se suscitó, Undertaker siempre acaparó la atención sin necesidad de pelear un título… ¿Cuántos luchadores pueden lograr eso? ¿Cómo volcó los reflectores en su favor? Simple, haciendo lo que nadie, lanzándose desde la tercera cuerda, levantándose una y otra vez cuando parecía derrotado, reapareciendo en el momento más inesperado, acompañado de grandes escenografías y un exhaustivo profesionalismo hizo realidad los poderes sobrenaturales.
Legado interminable ¿Le faltó algo?
Si bien los cinturones de campeonato no marcaron la carrera de Calaway, vaya que tiene un palmarés impresionante que se desglosa en: ocho campeonatos mundiales, seis en pareja, un título Hardcore, ganador de Royal Rumble, ganador del Trofeo Kuwait y dueño absoluto de la séptima marca de victorias (en Wrestlemania) más importante de la historia del deporte.
Ahora te pregunto ¿Crees que le faltó algo? ¿Le cambiarías algún aspecto a su carrera? Yo haré una sugerencia y la dejo a tu criterio, ¿Si Mark William Calaway forjó una carrera inigualable, no merecía irse con su racha inquebrantable? Brock Lesnar y Roman Reigns escribieron sus nombres con letras de oro tras ser los únicos en vencerlo en el escenario más grande de todos, pero ni con dichos triunfos estarán cerca de formar una trayectoria como la de “The Phenom”.
Es tiempo de que Mark entierre al fenómeno, de que el luchador le de paso al ser humano, al padre de familia, hoy el Covid-19 nos impidió aplaudirte como te mereces, pero estamos seguros y ansiosos que cuando entres al Salón de la Fama gritaremos y lloraremos de felicidad porque fuimos testigos de la historia pura, la leyenda llamada Undertaker.
¡Te espero en la próxima!
