El dia de hoy, 29 de Diciembre del 2020 se ha dado a conocer la llegada de Santiago Solari al banquillo Azulcrema. Repasemos los pros, los contras, lo que pudo ser y lo que sería el futuro del Club América con un nuevo Director Técnico. Vámonos por partes:

El pasado merengue

A 366 días del último subcampeonato de las Águilas, el club de Coapa le dio la bienvenida a Santiago Hernán Solari Poggio, Director Técnico argentino que estuvo 6 años en el Real Madrid, desenvolviéndose en las categorías inferiores, donde conquistó títulos en cada temporada que dirigió, en el 2018 llegó al Real Madrid Castilla y 1 año después tomó las riendas del primer equipo del conjunto blanco, sustituyendo a Julen Lopetegui y acabó firmando contrato hasta el año 2021 (que no terminó).

Con los Blancos, Santiago conquistó el Mundial de Clubes de 2018 y fue destituido de su cargo en Marzo del 2019, luego de la eliminación de los Merengues ante el Ajax de Ámsterdam en la UEFA Champions League. Cabe mencionar que bajo su dirección, el Real Madrid solo perdió 8 partidos, empató 2 y salió victorioso en 22 encuentros. Desde entonces, el Rosarino no ha dirigido ningún club hasta ahora.

Santiago Solari en conferencia de prensa previo a la Ida de los Octavos de Final UEFA Champions League

El presente azulcrema

Cero títulos en 2020, Un solo título de liga en 3 años y muchas deficiencias en el terreno de juego es lo que provocó el cese de Miguel «Piojo» Herrera de la dirección técnica americanista. El DT más ganador del club fue también el más perdedor de la historia azulcrema, si nos enfocamos en este último semestre, la dirección del Piojo fue un completo fracaso, goleado por Cruz Azul y Chivas en Pretemporada, goleado por Monterrey y Querétaro en temporada regular y eliminado en Cuartos de Final por el «acérrimo rival» sin tener la menor idea de lo que es jugar un Clásico Nacional en Liguilla.

En Diciembre, el Ave perdió su partido de vuelta ante Atlanta United, pero avanzó por marcador global (3-1) y enfrentó al LAFC. En la semifinal, ganando al medio tiempo y teniendo 1 jugador más que su rival, el entonces DT del Club América se encaró con un auxiliar del equipo angelino, Ante Razov. Los cremas perdieron los estribos, el partido y a su técnico.

El 21 de Diciembre, el América hacia oficial la salida del DT que les dio su décimo primer y décimo tercer campeonatos, el técnico que los regresó a la gloria luego de varias temporadas de terror en la Liga MX, el entrenador que convirtió en héroes azulcremas a desconocidos que llegaron al club de Coapa. Miguel Herrera se fue del banquillo crema con la mayor efectividad en Clásicos Nacionales, Jóvenes y Capitalinos (no cualquiera). Se fue Miguel y se le debe atribuir el haber puesto al Club América como el equipo más ganador de México, el haber convertido (por momentos) a los «Cremas» como el rival a vencer en la Liga BBVA. Pero se va por la puerta de atrás, se va luego de una trifulca y un pleito «de cantina» en un torneo internacional. Se fue Herrera de manera similar a como se fue de la Selección Mexicana hace 5 años.

El futuro americanista

Con la llegada de Solari, el Club América apuesta por un nuevo proyecto que iniciará con el Guardianes 2021. Santiago llega a un club con una serie de fracasos consecutivos y 5 partidos seguidos sin conocer la victoria. Pero lo pasado pasado, ahora es momento de levantar la cara de los jugadores azulcremas, así como lo hizo en su llegada al Real Madrid, pero el rosarino no puede solo, necesita el apoyo y la ayuda de sus pupilos.

Hablando de lo que podría suceder, se sabe que Solari tiene buen ojo para jugadores promesa, no nos extrañe que en este primer torneo no caigan tantos refuerzos y se utilice más a la cantera azulcrema, para empezar, porque faltan 10 días para el arranque del Guardianes 2021, el América acaba de arrancar la pretemporada, con los exámenes médicos.

Solari sabe ver el tiempo correcto de los jugadores juveniles, recordemos que fue Solari quien debutó a Vinicius Jr. con el conjunto blanco y bajo su mandato, el brasileño respondió de la mejor manera.

El Club América pasó de un técnico emocional, explosivo y hasta cierto punto agresivo a un manager de mentalidad calmada, respetuoso ante los árbitros y los compañeros de medios de comunicación. La afición americanista debe saber esperar ver a un DT centrado en sus objetivos a largo plazo pero que tiene como prioridad los objetivos partido a partido. No esperen un campeonato para Mayo 2021, pues esto es un nuevo plan, y así como Miguel llegó sin palmarés y lo ganó todo, la llegada de Santiago Solari ilusiona al Americanismo.