Termina el 2020, con todas las dificultades y retos que representó también nos dejó un buenos momentos en el deporte, por supuesto las atletas y equipos femeniles no fueron la excepción, a pesar de las múltiples suspensiones que nos dejaron varios meses sin actividad, hoy podemos recordar aquellos momentos donde brillaron por sus méritos y logros en México y el mundo entero.
En México la Liga MX femenil sigue en crecimiento, después de parar en marzo por la pandemia por COVID-19 en Agosto la actividad volvió y dejó nuevamente en lo más alto a los equipos regiomontanos que dominaron a placer la liga un torneo más, dejándonos a las de Tigres con su tercer campeonato en tan sólo tres años de existencia de la Liga.

La final se vivió dramáticamente con un cierre espectacular donde las Rayadas empataron en el último segundo aferrándose a conseguir el bicampeonato, pero en penales las de la U se impusieron en la tercera final que le ganan a sus vecinas del norte y despegándose de Chivas, América y Rayas, las otras 3 campeonas del futbol mexicano.
Otra historia a destacar es que el Real Madrid finalmente creó su equipo femenino, pues los merengues no contaban con un equipo profesional compitiendo en la primera división española y ahora es una realidad, las blancas ficharon nombres estelares con las suecas Kasovare Asllani y Sofia Jakobsson que encabezan el proyecto merengue, la 9 y la 10 brillaron en el mundial de Francia 2019 y de ahí fueron fichadas por Florentino para su equipo.

Otra jugadora del Real Madrid es Kenti Robles, la mexicana es defensa lateral y a sido titular en la liga con las blancas, un orgullo nacional que la mexicana esté siendo pieza importante en el equipo de Chamartín.

Por último en el fubon el Olympique de Lyon volvió a consagrarse en la Champions femenina y ya cuenta con 7 títulos europeos en su haber, siendo así el mejor equipo del mundo, esta vez derrotó en la final al Wolfsburgo de Alemania y con ello obtuvo su quinta champions consecutiva, demostrando lo impresionante que ha sido el dominio de las francesas.

En tenis destacamos la historia de Renata Zarazúa, la de CDMX avanzó de la primera ronda del Roland Garros en un hecho histórico para una tenista mexicano, a pesar de ser eliminada en la segunda ronda por la ucraniana Elina Svitolina, sin embargo el hecho fue histórico pues hace ya 20 años que México no contaba con representación en un Grand Slam mucho menos una victoria.
Tal mérito le valió a Renata ganar el premio nacional del deporte del presente año por encima de cualquier otro atleta en México, lo que nos permite dimensionar la hazaña de la tenista conseguida en París.

Por las condiciones del año tanto el Abierto de Australia como Wimbledon fueron cancelados, pero Roland Garros y US Open si fueron llevados a cabo, para por lo menos tener dos Grand Slam en el deporte blanco.
La campeona del torneo francés fue Iga Swiatek, la polaca de 19 años es la primera tenista de aquel país en levantar un Roland Garros, lo ganó después de vencer a Sofia Kenin en 2 sets y dejar su nombre en los anales de la historia blanca, con tan corta edad Iga apunta a ser una de las futuras estrellas en el tenis.

Mientras tanto en Estados Unidos Naomi Osaka conquistó el abierto americano por segunda vez después de obtenerlo en 2018, ahora la japonesa venció a Victoria Azarenka en tres set y se hizo con el trofeo del US Open, además se posiciona como la número 1 en el ranking de la ATP, en lo que parece será la nueva figura del tenis en los años venideros.

Estas fueron los equipos y las atletas más destacados del año, que seguramente para el 2021 con la disputa de los juegos olímpicos en Tokio, aplazados por la pandemia, nos dejará muchísimas más historias para reconocer y aplaudir en el deporte femenil.
