Por: Saúl Rodríguez/@SaulRG_21

Un año que nos dejó grandes momentos deportivos está por concluir. El 2020 nos hizo pasar momentos bastantes difíciles y la competencia más importante de clubes a nivel europeo no estuvo exenta de atravesar dificultades. No obstante, the show must go on y eso fue lo que la UEFA pensó al no privarnos del fútbol más emocionante del mundo. Por eso hoy, te traigo este especial con lo mejor que nos dejaron las noches mágicas de UEFA Champions League.

LISBON, PORTUGAL – AUGUST 23: Manuel Neuer, captain of FC Bayern Munich lifts the UEFA Champions League Trophy following his team’s victory in the UEFA Champions League Final match between Paris Saint-Germain and Bayern Munich at Estadio do Sport Lisboa e Benfica on August 23, 2020 in Lisbon, Portugal. (Photo by Miguel A. Lopes/Pool via Getty Images)

Inicio de la fase KO 2019-2020

Los octavos de final de la edición 2019-2020 nos trajeron duelos sumamente atractivos que hicieron vibrar a más de uno. El sorteo arrojó cruces como el Dortmund-PSG, Bayern-Chelsea, Atlético-Liverpool, y el que para muchos fue la serie más atractiva de la fase, Real Madrid-Manchester City. La pelota rodó por primera vez en octavos de final el 18 de Febrero en Dortmund y con ello, la etapa más emocionante de la UCL comenzaba sin imaginarnos que, poco menos de un mes después, todo tendría que detenerse.

Leipzig y Atalanta – Imagen: CNN en español

Gratas revelaciones sorprendieron a la élite europea, con el Atalanta a nada de dejar en el camino al PSG en cuartos de final, el RB Leipzig dejando tendido al entonces subcampeón de Europa en octavos, le ganó el boleto a semifinales al Atlético de Madrid y posteriormente cayó ante los parisinos en la instancia previa a la gran final, y el complicado camino del Olympique Lyonnais, del cual hablaremos más adelante, para llegar a las semifinales del torneo. Sin duda alguna, el 2020 nos regaló historias de fantasía.

La caída del campeón

Luego de la hegemonía impuesta por el Real Madrid, el Liverpool fue el encargado de llevar el mote de monarca de Europa tras derrotar al Tottenham en el Wanda Metropolitano de España en Junio de 2019. Una buena actuación en fase de grupos le permitió quedarse con el Grupo E con 13 unidades, una más que el Napoli. Y en el sorteo para la fase eliminatoria, la suerte dictaminó que su camino a la defensa del título iniciaría visitando el estadio donde meses atrás se habían erguido como reyes de Europa: el Atlético de Madrid era el rival en turno.

Marcos Llorente en Anfield – Imagen: RPP.pe

Una serie que se antojaba bastante atractiva y que, a primera vista, lucía complicada para los Reds, pero partían como favoritos para avanzar. La ida en el Wanda Metropolitano terminó 1-0 para los colchoneros con gol de Saúl Ñíguez, dejando la eliminatoria abierta para que todo se decidiera en la vuelta en el mítico Anfield. Ya en el partido de vuelta, Wijnaldum empató el global al 43′ y los equipos no se hicieron más daño durante el tiempo reglamentario, forzando la prórroga. Bobby Firmino se hizo presente al 94′ para encaminar la clasificación, pero el Atleti tenía otros planes. Marcos Llorente firmó un doblete al 97′ y 105′ y finalmente, Álvaro Morata puso el último clavo al ataúd al 120 para el 2-4 global. El Rey ha muerto, larga vida al Rey.

La UCL pendiendo de un hilo

Marzo fue un mes crítico para la sociedad. El COVID-19 se propagaba rápidamente por el mundo y los gobiernos se vieron en la necesidad de tomar medidas drásticas para estabilizar la situación. El deporte no sería la excepción y a falta de 4 partidos de vuelta de octavos de final, la UEFA suspendió la competencia indefinidamente el 13 de Marzo. La razón imperó y la incertidumbre se convirtió en el sentimiento generalizado respecto a las competencias deportivas.

Imagen: Marca.com

Los meses pasaron y la primera liga en levantar la mano y establecer un plan de regreso a las canchas fue la Bundesliga, la cual implementó un modelo exitoso a inicios de Mayo para finalizar el torneo. Las demás grandes ligas poco a poco fueron reanudando actividades, y finalmente, la UEFA anunció el 17 de Junio que la Champions terminaría de disputarse en Agosto, modificando el formato y estableciendo los protocolos necesarios para que se llevara a cabo exitosamente, partiendo por el hecho de establecer una sede única (Lisboa) para evitar los traslados y aplazando la final programada en Istanbul para el 2021. Sonrío la pelota, sonrío la afición, sonrío el fútbol.

El «Matagigantes»

El fútbol está lleno de momentos mágicos, de historias de David contra Goliat, y también de auténticas hazañas que con el paso del tiempo, son recordadas por los aficionados, y este año no fue la excepción. El Olympique Lyonnais, que a principio de temporada no figuraba entre los favoritos y era más bien catalogado como un equipo modesto, se encargó de que su nombre sonara en todo el mundo. En octavos de final les tocó medirse a un todopoderoso y favorito a alzarse con la orejona, la Juventus de Cristiano Ronaldo, partiendo como amplias víctimas. Sin embargo, los franceses ganaron la ida 1-0 con gol de Tousart y dejaban la mesa puesta para que la afición de Turín soñara con una remontada. Casi seis meses después, un 2-2 global le valió el pase al Lyon gracias a la anotación conseguida en suelo italiano, dejando fuera a CR7 y compañía.

Memphis Depay en la vuelta – Imagen: Récord

La llave indicaba que el ganador de esta serie se mediría al ganador entre Manchester City y Real Madrid, por lo que nuevamente los galos partían en desventaja ante otro de los grandes favoritos: el City de Guardiola, que previamente se había despachado al Madrid. Los dirigidos por Rudi García incomodaron en todo momento a los citizens y lograron imponer condiciones. ¿El resultado? Un 3-1 al gigante de Inglaterra que veía como una vez más, se consumaba un fracaso en UCL.

Toda gran historia tiene un final, a veces trágico, a veces de ensueño. Pero para el Lyon, ni una ni otra: «No es vergüenza caer ante el mejor. Caímos ante el mejor, muchacho. No lo olvides». En semifinales se topó al equipo que, a la postre, terminaría levantando la orejona: el Bayern München, al cual por momentos le dio batalla, sin que esta fuera suficiente para contener el empuje bávaro y terminaron por caer 0-3, en un digno desenlace para uno de los equipos más sorpresivos de la edición 2019-2020.

El baño histórico al FC Barcelona

Existen partidos que pasan a los libros, ya sea por las circunstancias en las que se celebra, por algún acontecimiento extra cancha, por un récord que fue batido, o simplemente, por el resultado. La noche del 14 de Agosto de 2020 quedará grabada en la memoria de los hinchas bávaros, culés y la afición en general, que fueron testigos de una de las mayores goleadas en la historia de la competencia. El estadio sede de la masacre fue el Estádio do Sport Lisboa e Benfica, que vio como el Bayern München le pasó por encima al FC Barcelona en cuartos de final. Es verdad que los alemanes partían como favoritos tras el fútbol desplegado en fase de grupos y en su eliminatoria ante el Chelsea, pero nadie se esperaba un resultado de tal magnitud ante un Barcelona que había mostrado una mejoría en su serie ante el Napoli.

Thomas Müller y Serge Gnabry – Imagen: 20minutos.es

Thomas Müller abrió el marcador y un autogol de David Alaba emparejó el encuentro. Por momentos pareció que el Barcelona podía tomar la ventaja, pero a partir del segundo gol del Bayern, dejaron de competir. Perisic, Gnabry, otra vez Müller, Kimmich, Lewandowski y hasta un doblete de Coutinho firmaron la humillación que sacudió a los culés al grado de que hoy en día, tiene a Bartomeu fuera del club. Un 8-2 de época que a la postre, los bávaros coronarían con el título.

El campeón perfecto

Y por supuesto que no podía faltar la historia del campeón de 2020, que ganó todos sus partidos, anotó más goles que nadie y no se relajó hasta que las Champions estuvo en sus vitrinas: el Bayern München. Ganó sus seis partidos de fase de grupos, incluyendo una escandalosa goleada 2-7 en Londres al Tottenham. En octavos de final volvió a la capital inglesa pero ahora a Stamford Bridge para acomodarle un 0-3 al Chelsea y finiquitar la vuelta en Múnich con un 4-1 y 7-1 global.

Kingsley Coman tras anotar el gol del triunfo – Imagen:abc.es

Ya en Lisboa, los bávaros siguieron sembrando terror. El repaso 8-2 al Barcelona sirvió para que alcanzaran la semifinal, donde enfrentaron al Olympique Lyonnais y derrotaron sin demasiadas complicaciones 3-0. La hora de la verdad llegó el 23 de Agosto ante el Paris Saint-Germain, equipo que había demostrado un buen fútbol, con todo y el susto ante el Atalanta. El héroe de la noche fue Kingsley Coman, que con un certero cabezazo anotó el gol del campeonato al minuto 59′, coronando una temporada fantástica de los alemanes que incluyó su segundo triplete en la historia del club.

La esperanza continúa

La edición 2019-2020 concluyó satisfactoriamente y la UEFA ya se encontraba planeando el inicio de la 2020-2021. Lo que en Marzo parecía una moneda al aire, se convirtió en la sexta orejona del Bayern en su historia, e incluso, ya están definidos los cruces de KO para este 2021. Es de aplaudir el esfuerzo de directivos, técnicos y sobre todo, jugadores, que hicieron posible que el fútbol de la élite europea pueda seguir llevándose a cabo.

Ahora, con el 2021 a la vuelta de la esquina, parece que la humanidad comenzará a salir adelante de esta pesadilla que vino a cambiar la vida como la conocíamos. El deporte volvió, las actividades se reanudan, y si todo sale bien, volveremos a ver en algún punto del 2021 a los aficionados alentando en las gradas. Por lo pronto, solo queda esperar a que regresen y disfrutar de las noches mágicas de UEFA Champions League con la esperanza de que el próximo año todo mejore.