El 2020 se encuentra a unos días de finalizar, un año que dejó momentos grabados en la memoria de todos en el mundo, y los aficionados al deporte no son la excepción. Este año tan atípico y lleno de nuevas experiencias, fue el comienzo de un hito para el boxeo.

Los púgiles dieron peleas memorables durante este tiempo, usualmente el primer trimestre del año no tiene tantos carteles atractivos, pero ocurrieron cosas interesantes.

A finales de enero, Danny García derrotó decisión unánime a Ivan Redkach. En Nueva York se pudo ver cómo el ucraniano lanzaba una mordida al cuello de su rival, pero el réferi decidió no sancionar.

En Febrero fue la lucha entre Deontay Wilder vs Tyson Fury. Siendo su segundo combate tras un empate en 2018, el británico se impuso ante el estadounidense, así salió con los brazos en alto y se coronó como campeón en peso pesado.

La existencia de una pandemia, y las medidas de distanciamiento social fue algo de trascendencia para el box, un deporte de contacto que puede tener funciones llenas y tuvo que frenar algún tiempo para evitar poner en riesgo a los implicados en las peleas.

La innovación y cambios fueron de gran importancia, como poner paneles de plástico entre los jueces, o que quienes estuvieran en las funciones usaran cubrebocas. Las medidas buscaban mitigar las posibilidades de la transmisión del virus.

Julio César Chávez vs. Jorge “Travieso” Arce. El tercer episodio en el que se enfrentan ambos pugilistas, en una pelea de exhibición y con caretas para protegerse. Lo atractivo fue ver parte del repertorio que tienen,  la victoria fue para Chávez. Para finalizar, amenazaron con una cuarta lucha.

Vasyl Lomachenko vs Teófimo López. Una de las sorpresas el año fue la victoria del estadounidense con ascendencia hondureña por decisión unánime. Logro unificar los cinturones y convertirse en único monarca de peso ligero.

Una firme candidata a ser la pela de año, fue la protagonizada por José Chon Zepeda e Ivan Baranchyk en octubre. El bielorrusologró que el mexicano terminara cuatro veces en la lona, pero el boxeo puede ser muy duro porque los golpes hicieron perder a Ivan con un nocaut, y tuvo que recibir atención médica. Estaba en juego el cinturón de peso Superligero del Consejo Mundial de Boxeo.  

En noviembre fue uno de los regresos más esperados, Mike Tyson encaró a Roy James Jr. En una pelea de exhibición en la ciudad de Los Ángeles, con una actuación dominante del boxeador que no peleaba profesionalmente desde hace más de 14 años. Terminó en un empate según los jueces.

Saúl Álvarez vs Callum Smith. Una de las últimas luchas del año y de atractiva para el público nacional, la potencia del “Canelo” fu notoria, que rápidamente puso las cosas a su favor. El mexicano resultó ganador por decisión unánime.

México actualmente goza de tener a varios campeones mundiales en distintas categorías, como: peso medio, súper medio, súper pluma, súper mosca, mosca ligero; y se espera una participación activa de los mexicanos este 2021.