Por: Andrés Arreola / Fotografía: @LigaBBVAMX

Nos encontramos en la recta final de un año más que extraordinario, atípico y sorprendente en casi cualquier aspecto. El 2020 nos ha dejado muchas enseñanzas acompañadas y derivadas de una pandemia generada por Covid-19 y, en esta ocasión, el futbol mexicano no se encuentra exento. Y es que este bello deporte no abandona a pesar de las dificultades presentadas, no nos ha dejado solos; totalmente por el contrario. Es por eso que, a continuación, en Corner MX te presentamos lo mejor del 2020 en nuestra Liga MX:

CLAUSURA 2020 – CANCELADO

Arrancó un nuevo año y con él, un nuevo capítulo del balompié mexicano. Fue el turno del Clausura 2020: el centésimo tercer torneo en la historia y el cuadragésimo octavo torneo corto disputado de manera profesional y en Primera División. Para este torneo participaron 18 equipos, tras la temprana desafiliación de Tiburones Rojos de Veracruz, razón por la que el número de equipos se redujo en una unidad en comparación al Apertura 2019.

Corría la jornada 10 y la peor noticia de todas llegó: Con Cruz Azul en la cima y León pisando fuerte en la segunda posición, el torneo se canceló por contingencia sanitaria. Pintaba para un buen torneo. Pudo haber sido el ‘bueno’ para los celestes, ‘la octava’ para León, una estrella más para algún equipo regio, un golpe de grandeza del América, una sorpresa para Pumas o el regreso del ‘rebaño sagrado’ al protagonismo. Pero no pudo ser. La pandemia se llevó la ilusión de un campeonato y con ella, el tiempo que no volvió desde un 15 de Marzo.

GUARD1ANES 2020

La luz llegó tras meses después de verla a lo lejos del túnel. Un viernes 24 de julio sería la fecha para volver a ver rodar un balón en las canchas del fútbol mexicano. 131 días después de suspender actividades deportivas a lo largo y ancho del país se podría gritar nuevamente un gol, lamentar una derrota o simplemente disfrutar de un deporte que es sustento de muchos y salvación anímica para otros.

Con una nueva edición del Apertura 2020 -que cambió su nombre en honor a los Guard1anes que cuidan de nuestra salud y que hicieron posible la reanudación- también llegaron cambios en el formato, en los equipos participantes e incluso se modificó el propósito de la ahora extinta Liga de Ascenso MX.

REPECHAJE

Para empezar, volvió el repechaje. Dicho sistema de competencia había sido desechado desde el clausura 2008 y se retomó como incentivo deportivo y económico; con este nuevo formato, los primeros 4 en la clasificación llegarían directamente a cuartos de final, en Liguilla. Por su parte, de 5 al 12 se enfrentarían en repechaje a un juego en casa del mejor posicionado, para determinar a los otros 4 invitados a la ‘fiesta grande’.

NUEVA PLAZA, NUEVOS DUEÑOS

De la misma manera se realizaron cambios de plaza y administración. La sorpresa fue Monarcas Morelia yéndose a Mazatlán; una plaza virgen, con estadio nuevo y una afición expectante. Como siempre, esto no representó más que una noticia generada por la Asamblea de Dueños que, al ser su negocio, hacen y deshacen muchas veces sin tener en cuenta la historia, el contexto o los logros, sean estos los muchos o pocos que sean. Lo mismo con Querétaro, aunque sin abandonar la plaza. Gallos cambió de dueños a un grupo de empresarios encabezados por el promotor Greg Taylor, acompañado de Emilio Escalante y Gabriel Solari.

ADIÓS ASCENSO Y DESCENSO

Finalmente previo al arranque de este último torneo, se aprobó que los últimos lugares no descenderían, sino que pagarían multas que en conjunto acumularían 240 millones de pesos destinados a fortalecer lo necesario en la ahora llamada Liga de Expansión MX, sin un ascenso posible.

LO MEJOR DEL GUARD1ANES 2020

Con todos los antecedentes claros, inició el segundo semestre futbolístico del año con el arranque del Guard1anes 2020. Un torneo en el que el jugador más importante, la afición, no pudo estar debido al riesgo de contagio. Un nuevo equipo debutó en nueva plaza, otro desapareció y una nueva oportunidad de alcanzar la gloria estaría a disposición de los 12 equipos que no terminaran entre los últimos 6 de la clasificación.

LA OCTAVA LLEGÓ: LEÓN CAMPEÓN

Después de 17 jornadas de torneo regular León, con 40 puntos, se adueñó de la cima del torneo aventajando en 8 unidades al competidor más cercano: Pumas de la UNAM. Por si fuera poco, culminaron como la tercera mejor ofensiva y la mejor defensiva del torneo, teniendo en sus filas al MVP: Luis ‘Chapo’ Montes. El dueño de la casaca esmeralda con el número 10 disputó 23 encuentros -incluyendo fase final-, dio 1,180 pases acertados, anotó 4 goles, mandó 60 centros y consiguió 4 asistencias.

En Liguilla derrotaron a Puebla, Chivas y en la final de vuelta, tras un cerrado pero sorpresivo empate en la ida ante Pumas, lograron levantar su octavo título de la mano de Ignacio Ambriz, un hombre sin el cual no hubiera sido posible. Su regularidad, experiencia e insistencia llevaron a la gloria al equipos que mejor ha sabido jugar al futbol en los últimos torneos. En fin, León, con un estilo de juego ‘legendario’ ha quedado para siempre en la historia, sobre todo por el contexto que se vive y por la gran ventaja que sacaba, tanto en juego como en resultados, al resto de la Liga.

MEJOR GOLEADOR

El mejor goleador perteneció a Cruz azul, pues Jonathan ‘el cabecita’ Rodríguez anotó en 12 ocasiones durante fase regular.

MEJOR OFENSIVA

La máquina de goles del guard1anes 2020 fue América, perforando el fondo de las redes en 31 ocasiones. Aún con esa cifra no le alcanzó al conjunto de Coapa para progresar en Fase Final, ya que cayó eliminado en cuartos ante Chivas y se fueron con las manos vacías.

MEJOR DEFENSA

Esta etiqueta le pertenece a los dirigidos por ‘Nacho’ Ambriz. Cota y su línea defensiva recibieron únicamente 14 goles, tan pocos como ningún otro.

LA SORPRESA

Pumas de la UNAM. Míchel González, ex-director técnico de los universitarios abandonó el puesto a 72 horas de arrancar el torneo. Entró Andrés Lillini, quien fungía como responsable de las fuerzas básicas y con un plantel sin reforzar, superó la barrera de los 30 puntos, finalizaron sub-líderes y llegaron hasta la gran final, siendo derrotados en tan sólo 3 ocasiones: 2 de ellas, ante León.