Por: Daniel Gallegos / @DanGallegos12

 2020 ha sido un año complicado para la humanidad y por supuesto, para el mundo del deporte, sin embargo, las actividades en la NFL no han cesado, por esta razón en Corner MX hemos decidido hacer un recuento de los acontecimientos más destacados del año en la liga de fútbol americano más importante del planeta.

Postemporada 2019

Durante el mes de enero vivimos la conclusión de la campaña 2019, en la que los mejores equipos de la temporada regular se peleaban un lugar para disputar el Super Bowl LIV.

En la conferencia americana apareció un caballo negro: los Tennessee Titans. Sembrados sextos visitaron Foxboro para enfrentar a los Patriots, a quienes eliminarían de manera sorpresiva en el que fue el último partido de Tom Brady como jugador de New England. Posteriormente se metieron a Baltimore en la ronda divisional para exhibir a los Ravens, el mejor sembrado de la AFC.

Titans vs Patriots / Marca

 Con este resultado Tennessee se metía a la final de la conferencia, en la que enfrentó a unos Chiefs que de manera increíble remontaron a los Texans en la ronda anterior. Aunque los Titans tuvieron contra las cuerdas a Kansas City, Mahomes y compañía se encargaron de resolver el encuentro a su favor e instalar a los Chiefs en el Super Bowl tras 50 años de ausencia.

Kansas vence a Tennessee en el AFC Championship / Arrowhead Pride

Mientras que en la conferencia nacional, los San Francisco 49ers arrasaron con sus rivales, en la ronda divisional derrotaron cómodamente a unos Vikings que venían de sorprender a los Saints en el Superdomo, en un partidazo que se fue a tiempo extra. En la otra llave, los Packers sufrieron para vencer en Lambeau a los Seahawks de Pete Carroll que se habían encargado previamente de Philadelphia.

En la final de conferencia nada pudieron hacer los Packers para evitar la caída ante los 49ers, la constante presión de la defensiva de San Francisco opacó el desempeño de Aaron Rodgers y su ofensiva, a la que dejaron en ceros con el partido prácticamente definido en la primera mitad.

San Francisco 49ers celebrando intercepción a Aaron Rodgers. (AP Photo/Tony Avelar)

Fue así que en el primer domingo de febrero, Kansas enfrentó en Miami a los 49ers de San Francisco. Los campeones de la NFC se mostraron ligeramente superiores a su rival durante los primeros tres períodos, pero la explosividad de la ofensiva de Mahomes, le dio a Kansas City su segundo Vince Lombardi con una remontada en el último cuarto.

Mahomes en contra de la defensiva de los 49ers / Diario AS

Off-season

La agencia libre comenzó y varias super estrellas se fueron acomodando en diferentes locaciones, pero la que más impacto mediático tuvo fue el anuncio de que Tom Brady dejaría a los Patriots, con quienes disputó 20 temporadas y ganó seis Super Bowls, para unirse a las filas de los Tampa Bay Buccaneers. El equipo de Bruce Arians también incorporó a su roster a un viejo amgo de Brady, nada más y nada menos que Rob Gronkowski. Entre otros movimientos destacados está el canje entre Arizona y Houston por DeAndre Hopkins, Indianapolis se hizo de los servicios del defensivo proveniente de San Francisco, DeForest Buckner. Además, los Bills de Buffalo negociaron con los Vikings para llevarse a Stefon Diggs.

Brady firma con Tampa / ESPN

Con el surgimiento de la pandemia, predominaban la incertidumbre sobre el desarrollo de la próxima temporada, que al final terminó manejándose de buena manera, con la NFL siendo estricta con los protocolos sanitarios. Llegó el dratf y el egresado de LSU, Joe Borrow, fue la primera selección global de esta generación al ser elegido por los Bengals, seguido por Chase Young. Asimismo, en la primera ronda fueron reclutados Tua Tagovailoa, Justin Herbert, CeeDee Lamb, Justin Jefferson y Brandon Aiyuk.

Temporada Regular 2020

 Aunque la pretemporada fue cancelada para evitar contagios y el formato de postemporada cambió al agregar a un comodín más y eliminar el Pro Bowl provisionalmente, la campaña regular comenzó con el duelo entre los campeones Chiefs recibiendo a los Texans, a los que derrotaron sin problemas. 2020 ha sido un año en donde los equipos han sufrido más por ausencias, ya sea por lesiones o por COVID, incluso, el mismo calendario de juegos ha tenido que ser modificado para salvaguardar la integridad de los miembros de los 32 equipos.

Kansas sigue como el favorito para ganar la conferencia americana, con solo una derrota, los campeones se perfilan para ser el mejor sembrado de la AFC.

 Los Bills han jugado una temporada superlativa, viéndose sólidos le han quitado el trono de la división Este a los Patriots, que con Cam Newton como el nuevo quarterback y una enorme cantidad de ausencias apenas les ha alcanzado para ganar seis partidos, confirmando que con la salida de Brady, la dinastía terminó.

Temporada para el olvido de los Patriots / Sportscasting

La división Norte es la más disputada de la AFC. Entre Pittsburgh, Browns y Ravens hay apenas dos partidos de diferencia. Los Steelers comenzaron la campaña ganando sus primeros 11 encuentros, aunque han sufrido tres descalabros consecutivos y ya comprometieron sus posibilidades de ganar la división.

Por último, el Sur de la AFC se definirá entre dos contenientes: Colts y Titans, que al momento empatan en la cima con 10 victorias, aunque los de Mike Vrabel llevan las de ganar en el criterio de desempate.

La situación en la conferencia nacional no es menos compleja. En el Este, los campeones 49ers se desplomaron por tantas lesiones de jugadores claves como Kittle, Bosa y Garoppolo. Seahawks lidera de momento, aunque una derrota ante los Rams cambiaría el panorama a favor del conjunto de Los Angeles. Arizona también puede colarse a playoffs por la vía de comodines.

En el Norte, Green Bay ha impuesto condiciones y ya es campeón divisional, con la mira puesta en ser el mejor sembrado de la NFC con sus 11 victorias al momento de este recuento. Por detrás suyo los Bears y los Vikings que han decepcionado a lo largo de la temporada.

En el Sur, todo indica que New Orleans se quedará con el título divisional y Tampa Bay estará en playoffs como comodín. En ambos encuentros entre estos dos, ha sido el equipo de Drew Brees el que se ha impuesto sobre el de Tom Brady.

Brady y Brees / USA Today

Al final queda el Este de la NFC, la división con nivel paupérrimo y la peor de los últimos años, ninguno de los cuatro equipos tiene récord ganador y a falta de dos partidos por disputarse, todos pueden ser campeones. Washington es quien lleva la ventaja con seis victorias, seguidos de Dallas y New York con cinco.