Por: Mike Ozania, Kurt Badenhausen y Christina Settimi | Forbes Staff

Por: Axel Petlacalco

2020 será recordado por muchas cosas en el año en el deporte. En la Gran Carpa los “ganones” fueron los Dodgers de los Ángeles, quienes rompieron una malaria de 30 años sin conquistar el título. La que fue la campaña más atípica que se recuerde en los últimos años nos dejó muchas cosas a destacar.

Fin de la sequía:

La tercera fue la vencida. Los Dodgers de los Ángeles alcanzaron su tercer Clásico de Otoño en las últimas cuatro campañas. Pero finalmente, la novena californiana se pudo quedar con los máximos honores del beisbol tras vencer en 6 juegos a los Rays de Tampa. Previamente, dejaron en el camino a los Bravos de Atlanta, Padres de San Diego y Cerveceros de Milwaukee.

Cortesía: Dodgers

Un gran año para los mexicanos

Esta campaña también resultó histórica para los beisbolistas mexicanos. Pues se registraron siete debuts de peloteros nacidos en México a lo largo de la campaña regular. Esta cifra igualó el récord obtenido en 1991, quedándose solo por debajo de los 9 debuts que se tuvieron en 1995. Entre dichos debuts estuvieron Humberto Castellanos, Isaac Paredes y Ramón Urías, todos ellos con formación en la Academia Alfredo Harp Helú. Finalmente, tuvimos los debuts de Alejandro Kirk y Jesús Cruz, formados en Sultanes de Monterrey y Toros de Tijuana, respectivamente.

Cortesía: LMP

Sin embargo, el mexicano que más lejos llegó en su primera temporada en las mayores fue el serpentinero Víctor González, quien se alzó con el campeonato, teniendo además una gran actuación con los Dodgers. Con esa misma franela, los reflectores se los llevó Julio Urías, quien se consolidó en su quinta campaña jugando para la organización de los Ángeles a tal grado que muchos ya los nombran el sucesor de Fernando Valenzuela.

Cortesía: Mediotiempo

Más boletos, más sorpresas.

Con el aumento de 6 lugares para jugar la postemporada, pudimos tener la oportunidad de atestiguar el regreso de varias novenas que llevaban muchas campañas alejados de “la tierra prometida” Por ejemplo, los Marlins de Florida, quienes venían de un 2019 con más de 100 derrotas. Sin embargo, este año, con todo y las múltiples bajas por Covid que tuvieron al principio de la acortada campaña, lograron colarse a la postemporada por primera vez desde 2003. Un caso similar fue el de los Padres de San Diego, quienes lograron armar una poderosa ofensiva que los catapultó a los Play offs, fase que no alcanzaban desde 2006. En el caso de la Liga Americana se tuvo el regreso de los White Sox  después de una ausencia en play offs de 12 años.

Getty Images / Ilustración de timbre

Nuevo Formato, misma emoción:

No hay que perder de vista que esta fue una temporada sumamente reducida y que tuvo que sufrir muchas modificaciones en el trayecto. Comenzando por la suspensión de la pretemporada, y una reducción de casi 2/3 del total de juegos de la temporada regular, pasando por todos los contagios que se registraron en los 32 equipos. Todo esto derivó en la recalendarización de varios encuentros que rápidamente fueron mermando la condición de los jugadores. Finalmente, se tuvo el formato “burbuja” para los Play Offs, que concluyó con una atípica Serie Mundial en una sede neutra.

Kevin Jairaj-USA TODAY Sports