Por: Saúl Rodríguez/@SaulRG_21

En términos generales, el 2020 no fue un buen año para la humanidad. El universo del deporte no estuvo exento de los estragos que el COVID ha dejado a su paso y la temporada 2020 será recordada como una de las más atípicas en la historia del deporte. Sin embargo, aún en tiempos de incertidumbre surgen protagonistas de historias de ensueño. Tal es el caso del delantero estrella del Bayern München y de la selección de Polonia, Robert Lewandowski, quien recientemente recibió el premio The Best para ponerle la guinda al pastel de una increíble temporada para el polaco.

Cinco de cinco títulos posibles con el FC Bayern München; ganó el premio al Mejor Futbolista del año de la UEFA y fue escogido como el Mejor Futbolista de Alemania, y a pesar de que posiblemente hubiera ganado el Balón de Oro si el reconocimiento se hubiera otorgado, pudo coronar su extraordinaria temporada haciéndose con el galardón de la FIFA que premia al mejor jugador de la temporada: Robert Lewandowski es el The Best 2020.

Sus números en Alemania fueron simplemente inigualables: 31 partidos disputados de 34 posibles de Bundesliga, con una racha de 11 encuentros seguidos anotando al inicio de la temporada y se hizo con el torjägerkanone (título de goleo) con 34 tantos, que fueron fundamentales para que el Bayern consiguiera su octava Bundesliga al hilo. En la DFB Pokal, se perdió el partido de cuartos de final ante el Schalke 04, pero eso no fue impedimento para que con 6 goles, dos de ellos en la final ante el Bayer Leverkusen, también lo erigieran como el máximo goleador de la competencia y, cómo no, fuera pieza clave en la obtención del segundo trofeo local para los bávaros.

Imagen:Bundesliga.com

Y si Lewandowski estuvo intratable en Alemania, a nivel europeo tuvo registros dignos del fútbol de élite. El aparador principal del continente, la UEFA Champions League, le permitió al ariete polaco exhibir su nivel con 10 goles en fase de grupos, incluyendo un pókar de visita contra el Estrella Roja, con todo y que no disputó el último encuentro por decisión técnica. En fase eliminatoria, 4 goles y 4 asistencias contra el Chelsea ayudaron al Bayern a superar los octavos de final; aportó un gol en el histórico 8-2 al Barcelona en cuartos y puso el 3-0 definitivo ante el Olympique Lyonnais en semifinales. Fue titular en la final ante el PSG, donde a pesar de no anotar, consiguió levantar la sexta orejona del Bayern y con ella, consumar el segundo triplete en la historia del club, cerrando su participación con 15 goles en 10 encuentros, a dos de igualar la marca histórica de Cristiano Ronaldo de 17 goles en una temporada.

Imagen:Bundesliga.com

Llegaron unas cortas vacaciones y arrancó la temporada 2020/2021, con Lewandowski y el Bayern buscando un posible sextete tras lo conseguido en la temporada 2019/2020. Los primeros pasos se consiguieron en Septiembre, cuando los bávaros alzaron la Supercopa de Europa tras derrotar al Sevilla 2-1 en tiempo extra y posteriormente, la Supercopa de Alemania con un 3-2 ante el Borussia Dortmund, partidos en los cuales el polaco no se hizo presente en el marcador.

En la presente campaña, «Lewy» marcha como el líder goleador de la Bundesliga con 15 goles y llegó a las 250 anotaciones totales en la competencia, anotó 3 tantos en la fase de grupos de la Champions League y todavía no tiene actividad en la Pokal. Recordemos que el premio The Best 2020 evalúa (idóneamente) lo conseguido durante la temporada 2019/2020, por lo que a pesar de que sus números al momento no se asemejan a lo conseguido el año pasado, no influyeron para la elección de Lewandowski como el mejor jugador de la campaña.

Un reconocimiento más que merecido para un hombre que puede decir que le ganó a dos monstruos de la época como lo son Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, con quienes compartió la terna final de nominados a The Best. La mejor temporada de Robert Lewandowski en cuanto a goles y títulos cosechados llegó en un año muy complicado, quien ahora buscará repetir lo logrado en el 2020 y aún sueña junto con el Bayern en conseguir el Mundial de Clubes, título que les otorgaría el segundo sextete en la historia del fútbol.