Cortesía: LMP

En el marco del centenario de las Negro Leagues, MLB ha comunicado que desde el día de ayer, todas aquellas cifras y récord establecidos en dichos circuitos  tendrán validez en los registros de Grandes Ligas.

El comisionado Robert Manfred, hizo oficial esta decisión y ahora las estadísticas de las siete Ligas conformadas por más de 3 mil jugadores afroamericanos que jugaron entre 1920 y 1948 serán tomadas en cuenta dentro de los libros de MLB, dando otro paso importante a la inclusión.

“Todos los que amamos el beisbol hemos sabido desde hace tiempo que las Ligas Negras produjeron a muchos de los mejores jugadores de nuestro deporte, las mejores innovaciones y triunfos, con un trasfondo de injusticia», declaró  Manfred.

Cabe recordar, que estas ligas fueron la ventana para que las personas negras  pudieran practicar “el Rey de los deportes” en un contexto de odio, discriminación y racismo que imperó en Estados Unidos hasta mediados del siglo pasado. En aquel entonces, las Grandes Ligas solo admitían beisbolistas blancos y esto prevaleció  hasta 1947, cuando Jackie Robinson se convirtió en uno de los primeros afroamericanos en debutar en la “Gran Carpa” con los Dodgers de Brooklyn.

Previo a eso, Robinson fue una de las máximas estrellas de los Monarcas de Kansas (equipo perteneciente a las Ligas Negras).

Con esta decisión, Major League Baseball admite su error al excluir por tantos años a estos peloteros y ahora “corrige una larga omisión en la historia del deporte” “Contaremos ahora con los beisbolistas de las Ligas Negras donde les corresponde: como jugadores de Grandes Ligas en el registro histórico oficial”, agregó el comisionado.

Entre los récords más destacados que ahora incursionarán en los libros oficiales de MLB se encuentran los 238 jonrones logrados por Josh Gibson en las Ligas Negras, que podrán ser incluidos en las marcas de todos los tiempos junto a las de Earl Averill, Ray Lankford y J.D. Martínez.