
Este sábado, el club Puebla culminó un torneo de ensueño al proclamarse campeón de la categoría sub 17. Con un marcador global de 3-1, el cuadro dirigido por Luis Arce derrotó a Necaxa en la gran final para alzar su primer trofeo en esa división. Aquí te contamos brevemente el camino de los nuevos “monarcas”.
La franja arrancó el torneo sub 17 del Guardianes 2020 hasta la primera semana de agosto, ya que por cuestiones de la pandemia, se decidió retrasar un par de semanas el inicio del torneo en categorías inferiores. En aquel primer duelo, visitaron a las Chivas de Guadalajara. El resultado fue adverso, pues cayeron ante los tapatíos 3-2. Sin embargo, las primeras sensaciones eran positivas.
El primer triunfo llegaría ante los Tuzos de Pachuca, esto llegada la fecha 5 y con un contundente 4-2. A pesar de que en sus juegos de visita sufrieron para cosechar puntos, los poblanos hicieron del Complejo Deportivo los Olivos una auténtica fortaleza, ganando 7 de sus 8 encuentros como locales. De hecho, fue el cuadro del América, los único que pudieron derrotarlos en suelo poblano.
Jugando en casa, Puebla sumó 21 puntos y terminó con diferencia de +11 goles. Aunado a ello, los camoteros encontraron en su guardameta Luis Hernández a un factor clave. Pues con grandes atajadas, fue determinante en varios partidos, además de demostrar ser un gran atajador de penales. De hecho, Puebla fue el cuarto equipo que más series de penaltis ganó a lo largo del torneo regular (9) y solo 4 equipos, registraron más.
Gracias a esa consistencia como locales y esos puntos extra por las series de penal, los camoteros llegaron con serias aspiraciones de liguilla para la última jornada. Para acceder a la fiesta grande, Puebla necesitaba derrotar a Cruz Azul así como que Tigres y América no hicieran lo propio. Los resultados se dieron y la franja clasificó por primera vez a esta fase.
Con un total de 38 puntos, la franja alcanzó su primera liguilla en el torneo sub 17 y pese a estar lejos de ser considerados como favoritos, los jóvenes comandados por Luis Arce demostraron que estaban para llegar lejos.
En los cuartos de final se enfrentaron al líder Pachuca, una de las potencias en esta categoría. En el duelo de ida sufrieron un doloroso revés de 3-0. Sin embargo, y ante todo pronóstico, en el juego de vuelta derrotaron a domicilio 5-2 y gracias con el criterio de goles de visitante, los poblanos dejaban en el camino al cuadro hidalguense.

Para las semifinales, chocaron ante otro gran rival en esta división. En el duelo de ida, derrotaron 4-2 a los rojinegros del Atlas. Para la vuelta perdieron 2-1, pero el global fue favorable y esto les permitió acceder a su primera final, misma en la que enfrentarían a los Rayos de Necaxa.

Con goles de Randall Girón, Dylan Torres y Cristian Mares, los de la Angelópolis se encaminaron al título en el juego de ida. Para la vuelta, con una sólida defensa, Puebla le cerró la puerta a los hidrocálidos y consumaron algo que parecía un sueño imposible.

Tras casi cinco meses de arduo trabajo, las Fuerzas Básicas han levantado la mano y hacen creer a la afición de Puebla que pronto, jugadores como Dylan Torres, Santiago Montiel, Cristian Mares, Fabrizzio Orozco y compañía pueden ser los nuevos íconos del primer equipo camotero.
