Foto: IMAGO7

Karen Díaz se convirtió en la primera mujer en formar parte del cuerpo arbitral en una final del fútbol varonil. Díaz fue designada como árbitro asistente dos, durante la final del Guardianes 2020 protagonizada por León y Pumas.

Desde niña Karen mostró interés por el balompié, a los ocho años intentó ser futbolista pero no habían equipos femeninos; 11 años más tarde llegó a entrenar con la selección mexicana en un periodo corto, hasta que un día tuvo la oportunidad de dirigir un partido y decidió dejar de lado su profesión de ingeniera agroindustrial y dedicarse al arbitraje.

La originaria de Aguascalientes comenzó su trayectoria de forma profesional en el 2009, dentro de la tercera división del fútbol mexicano y en partidos de futbol 5. Tras su paso por divisiones inferiores, en el 2016 debutó en la Liga MX en el encuentro de Pachuca vs León.

En el 2018 obtuvo su gafete de la FIFA. Ha tenido participación como árbitro asistente de forma internacional en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, y el Premundial Sub 20 y Sub 17 de la Concacaf, donde se convirtió en la primera mujer mexicana en participar en un premundial.

A sus 36 años, Díaz ha auxiliado en 6 torneos masculinos de la Liga, en los cuales ha lidiado con palabras ofensivas por parte de la afición, colegas y comentaristas deportivos. En el Guardianes 2020, la también ingeniera sumó 17 partidos, 12 como primera asistente y 5 como segunda asistente; en liguilla tuvo participación en tres juegos.

Sus actuaciones fueron clave para su asignación como asistente en la final de vuelta, donde León se impuso 3 a 1 en el marcador global. El cuerpo arbitral estuvo conformado por Jorge Antonio Pérez Durán como silbante central, Michel Alejandro Morales y Díaz como asistentes, y Diego Montaño como el cuarto árbitro.