Por. Rodrigo González Imagen de portada vía Twitter Oficial León
León dominó y propuso más desde un inicio y se coronó en el Nou Camp con goles de Emmanuel Gigliotti y Yairo Moreno consiguiendo su 8va estrella a costa del Pumas de Lillini. Nacho González, historico de la Fiera se retira con su 3era campeonato en primera división. Felicidades al mejor equipo de México desde hace algunos torneos.
León comenzó peligroso y al minuto 12 el Puma Gigliotti venció a Talavera con un disparo cruzado, el balón se coló por las manos del guardameta colaborando con la anotación. La Fiera siguió atacando y Gigliotti estuvo cerca de aumentar la ventaja cuando tras una media vuelta su disparo se impacto en el pecho de Talav. Pumas dio señales de vida y Nacho González realizó una barrida que bloqueo una ocasión de gol por parte de Vigon. Al 33 Dinneno logro desviar un remate de Gutiérrez que terminó en las manos de Cota.
A 10 del descanso Meneses recortó a Mozo en el área y disparo a un costado de la portería dejando escapar el 2-0 en el marcador. Los esmeraldas continuaron al asecho y Talavera logro desviar un tiro-centro de Luis Montes que nadie conectó en el área.
El hombre más peligroso de la final buscó matar a los Universitarios al inicio del segundo tiempo, el Puma Gigliotti recibió dentro del área y remató a primer palo pasando cerca de la portería visitante. La polémica llegó cuando Pérez Durán no expulsó a Andrés Mosquera tras una presunta plancha al resbalarse sobre un jugador de Pumas. Minutos más tarde Favio Álvarez se salvó de la segunda amarilla tras cortar una jugada de peligro sobre Meneses.
Los Pumas intentaron con su garra empatar el juego pero Luis Montes filtró un pase a Yairo Moreno quien realizó una faena dentro del área para anotar el 2-0 y concretar el campeonato de León en el fútbol mexicano. Los pupilos de Nacho Ambriz fueron líderes del torneo y terminaron por imponer su estilo ofensivo y gustoso para conquista un torneo atípico como lo es el Guard1anes 2020.
