Foto: Cortesía
La CONCACAF compartió el nuevo calendario del fútbol femenil, en el cual se incluye la clasificación a la Copa del Mundo 2023, y por primera vez en la categoría se realizará la Liga de Naciones.
Mediante un comunicado, se anunció el formato de juego por el pase al mundial. Entre noviembre 2021 y abril 2022, se llevará a cabo una ronda preliminar para selecciones ubicadas en el lugar 30 o inferiores; México estará incluido al localizarse en el lugar 27. Las posiciones del top 3 al 8 serán cabezas de grupo.
Se dividirá en 6 grupos de 5 equipos, el ganador de cada uno será clasificado a la Ronda de Finales Centralizados. Las dos mejores selecciones del mundo, Estados Unidos y Canadá, se incorporarán posteriormente al tener el pase directo a la fase final.
Durante julio 2022, los 8 equipos finalistas disputarán entre sí por el lugar que otorgará la Concacaf para el mundial. Por su parte, por primera ocasión la Confederación efectuará una Nations League femenil, donde los países miembros se dividirán en grupos en tres ligas, al igual que el formato varonil.

Durante septiembre, octubre y noviembre 2023 habrá una fase de grupos, y en abril 2024 habrá un repechaje para los ganadores de la segunda liga, y los subcampeones de la liga superior. En junio 2024 será la fase final, donde 12 selecciones se enfrentarán en grupos de 4.
Las 12 selecciones finalistas serán conformadas por los 6 equipos de Concacaf clasificados en fase de grupo y repechaje, 4 selecciones invitadas del resto del mundo, y por los 2 conjuntos que compiten en Juegos Olímpicos 2024, los cuales obtendrán su pase directo a las finales.
“Estos nuevos torneos nos ayudarán a aprovechar aún más el crecimiento del fútbol femenino que hemos visto en esta región como resultado de las dos últimas Copas Mundiales Femeninas de la FIFA. Confío en que tendrán un impacto muy positivo en el juego femenino en todos los niveles en Concacaf”, afirmó Víctor Montagliani, presidente de Concacaf.
