Por Alexis Fernández

El pasado miércoles 9 de diciembre del 2020, falleció a la edad de 64 años Paolo Rossi; exfutbolista italiano que brilló en el ataque de la selección «Azzurri» como delantero centro.

El «Bambino d’Oro»

Nació en Prato, Italia; provincia de la región de la Toscana. Ahí, comienza su camino por el balompié italiano con el Cattolica Virtus, equipo que lo formó en sus primeros años.

En 1976 firmó con el Lanerossi Vicenza, lugar en donde comienza la leyenda del «Niño de Oro», ganando el trofeo de máximo goleador en su primer temporada en la Serie B.

Paolo Rossi en el Lanerossi Vicenza

Argentina 78′ y España 82′

Con 21 años de edad, recibió su primer llamado con la selección nacional italiana para el mundial de Argentina 78′, donde consiguió el cuarto lugar del certamen.

Para España 82′ y con mayor madurez, Rossi fue clave para eliminar a Brasil en cuartos de final con un hat-trick y a Polonia con un doblete.

El momento de consagrarse campeón del mundo ante Alemania comenzó con un remate de cabeza de Paolo y terminó en un 3-1 en favor de la escuadra «Azzurri».

Paolo Rossi campeón del mundo

Paso por la Juventus

Tras su actuación formidable en España; Rossi firma con la Juventus de Turín, equipo con el que ganó dos Scudettos, una Copa Italiana, una Copa de Europa, una Súper Copa de Europa y una Copa de la UEFA.

Paolo Rossi vistiendo la playera de la Juventus de Turín

Uno de los mejores del siglo XX

En 2004, Paolo Rossi recibió la distinción de ser uno de los mejores 100 jugadores del siglo XX, junto a compatriotas como Maldini, Zoff, Nesta, Totti, Del Piero y ocho más.

El «Bambino d’Oro» se ha marchado a continuar su legado al lugar a donde van las leyendas del fútbol después de abandonar este plano; un edén lleno de magia y fútbol.