Foto: Cortesía
Mara Gómez debutó con el Villa San Carlos el pasado lunes, hecho que la convierte en la primera mujer transgénero en jugar en la Liga femenina de Argentina. La escuadra cayó 7 a 1 frente a Lanús, en la jornada 2 del campeonato de primera división A.
El ingreso de la argentina al equipo fue anunciado el 28 de noviembre, y avalado por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). El organismo permitió su ingreso basándose en la Ley 26.743, la cual establece, desde 2012, que las personas deberán de ser tratadas de acuerdo a su identidad de género.
Desde los 15 años, la futbolista participó en torneos de provincia y amateur, en los cuales sufrió discriminación y exclusión por parte de sus compañeros. A los 18 recibió su nuevo documento que afirma legalmente la identidad de género con la que se identifica. La atacante luchó por tener un espacio dentro del fútbol profesional femenil, donde podrá desempeñarse de forma histórica.
Este lunes la delantera utilizó por primera vez la camiseta del Villa San Carlos como titular durante los 90 minutos, en la fecha 2 del torneo. A pesar de perder por siete goles a uno, Mara se sintió satisfecha de lograr la apertura para la comunidad LGBTT. Sus compañeras de Lanús le obsequiaron una camiseta con el número 10, como reconocimiento.

«Esto es un gran paso, años atrás de esto no se hablaba y hoy lo estamos hablando (…) Hay que lograr que el futbol femenino tenga las mismas condiciones en todos los aspectos que el masculino», comentó la deportista de 23 años.
Gómez se comprometió a estar dentro de los parámetros hormonales y presentar una medición constante de testosterona, que debe estar por debajo de 10 nanomoles por litro, lo establecido por el Comité Olímpico Internacional para la participación de deportistas trans.
