
Por: Andrés Arreola / Fotografía: El Espectador
El delantero colombiano, Jackson Martínez, anunció el pasado lunes su retiro del fútbol profesional, tras una destacada carrera que sostuvo hasta los 34 años de edad. ‘La pantera’ anotó cerca de 100 goles con Porto de Portugal y participó con su selección durante el Mundial de 2014, entre otros logros destacables.
Fue a través de sus redes sociales que Martínez compartió un mensaje, en el que dio a conocer su retiro: «Quiero compartirles que he decidido dar fin a mi carrera como futbolista profesional, decisión difícil de tomar, pero a su vez, la más sabia», señaló.
Jackson debutó en su país natal con Independiente de Medellín, en 2005. Con ‘El poderoso de la montaña’ consiguió un título 4 años después de su debut, siendo el máximo anotador del Clausura 2009 y alcanzando 44 goles que lo catapultaron al Fútbol Mexicano, tras salir como ídolo del club que ‘lo vio nacer’.
Del Independiente pasó a Jaguares de Chiapas, en México, donde permaneció 3 años siendo protagonista del torneo a pesar de que el club no lo era. Durante su estadía anotó 36 goles y generó un juego vistoso a la ofensiva que despertó el interés de clubes europeos, siendo Porto quien logró hacerse de los servicios del ‘Cha cha chá’ previo a la temporada 2012/2013, por 11 millones de dólares.
Con los portugueses alcanzó su mejor versión, anotando en 94 ocasiones y asistiendo en 13 a lo largo de 143 partidos disputados. Además de su gran media goleadora, antes de marcharse al Atlético de Madrid consiguió levantar 2 Supercopas de Portugal y una Liga. Ya con los colchoneros, a partir de la temporada 2015/2016, Jackson únicamente celebró 3 goles en 23 partidos disputados, provocando su salida a los 6 meses de haber llegado a la capital española.
Posteriormente Guangzhou Evergrande, de la SuperLiga China, fue el siguiente club en su carrera tras un efímero paso por el fútbol español. En Asia, Martínez únicamente anotó cuatro goles en 16 partidos disputados entre Liga y Copa, cuota que en conjunto con sus constantes lesiones no le permitieron tomar ritmo y provocaron la rescisión de su contrato en Marzo de 2018.
Finalmente, hace dos años fichó por el Portimorense de la Primera División Portuguesa, donde permaneció activo hasta mediados del 2020, anotando el último gol de su carrera ante Sporting de Lisboa el pasado 21 de noviembre.
Cabe destacar que, como lo muestra su trayectoria futbolística, Jackson nunca pudo recuperar su nivel tras una fuerte lesión de tobillo sufrida en la temporada 2015/2016; razón de su adiós a las canchas.
«Desde mi lesión de tobillo, entre el año 2015/2016, comenzó una lucha dando todo de mí para volver a jugar en condiciones favorables este deporte que tanto me apasiona. Y aunque regresé a las canchas después de dos años, fue muy difícil desempeñarme como lo anhelaba» expresó el ex-futbolista.
